Mary Carmen Llano será la primera VP de Recursos Humanos en los 51 años de Codelco

El directorio de Codelco designó a Mary Carmen Llano Aranzasti como vicepresidenta de Recursos Humanos. Será la primera mujer en ese cargo -que asumirá el próximo 1 de octubre- en los 51 años de vida de la cuprífera. Según lo informado por la estatal, la selección se realizó luego de desarrollar un proceso de reclutamiento competitivo que incluyó candidatos(as) internos y externos.

La ejecutiva de 41 años actualmente se desempeña como gerenta de Transformación Cultural y Talento Estratégico. Nació en Valdivia y es sicóloga de la Universidad de la Frontera, magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA de la misma casa de estudios. 

También te puede interesar:   Expomin 2021: así fue su inauguración

Tras desempeñarse entre 2005 y 2011 en cargos relacionados a la gestión de recursos humanos en el Ministerio Público y en Ripley, ingresó a Codelco como jefa de Reclutamiento y Selección, para luego ser ascendida a directora corporativa de la misma área. En 2016 asumió como directora corporativa de Liderazgo y Gestión de la Sucesión, y en 2016 como gerenta de Capital Humano Estratégico, para ser designada en su actual posición en 2020. Entre sus diversas actividades, ha liderado el avance de la estrategia corporativa de diversidad e inclusión.

La alta administración de Codelco no estaba integrada por una mujer entre los cargos de vicepresidencias desde 2008. “Este directorio, con una composición femenina de cerca del 40% (Patricia Núñez, Josefina Figueroa y Alejandra Wood), se ha desafiado a incorporar decididamente a más mujeres a la empresa, y eso debe incluir a la alta administración; es decir, los cargos más relevantes y de mayor responsabilidad”, señaló Máximo Pacheco, presidente del directorio.

También te puede interesar:   [Video|nota] Programa “Nuevos Tesoros” certifica a 425 personas de Antofagasta en oficios mineros

Además, destacó la calidad profesional y humana de Llano: “La designación de Mary Carmen es un reconocimiento a su trayectoria y tremenda capacidad profesional. En estos meses he visto en ella una mujer que representa valores muy significativos: es inclusiva, tolerante, con gran capacidad de diálogo, de integrar equipos, además de una vinculación genuina con el propósito de Codelco. Tiene el liderazgo que necesitamos para abordar los cambios que queremos”.

Mary Carmen Llano abordará los desafíos en uno de los ámbitos en los que el actual directorio ha puesto especial énfasis y declarado ambiciosas metas, con el objetivo de convertir a la empresa en un espacio de desarrollo para las trabajadoras y los trabajadores; y mejorar el clima laboral, fortaleciendo las relaciones con el mundo sindical. 

También te puede interesar:   Actores de la industria minera firman histórico acuerdo para eliminar la violencia contra la mujer

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia