Máximo Pacheco “En cuanto recuperemos el nivel de producción, recuperaremos nuestra competitividad”

Seminario "Los desafíos de Codelco: Presente y Futuro" organizado por Clapes UC

Durante el seminario «Los desafíos de Codelco: Presente y Futuro» organizado por Clapes UC, el presidente del directorio de Codelco abordo los desafíos operativos y estratégicos para garantizar la sostenibilidad de la estatal.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, organizó el seminario «Los Desafíos de Codelco: Presente y Futuro», en el cual se invitó a Jason Fairclough, Director Gerente del Bank of America y líder en investigación de Metales, Minería y Acero para las regiones EMEA y EEMEA, a presentar su perspectiva sobre cómo los inversores evalúan a Codelco en comparación con otras 20 empresas mineras globales, incluyendo a BHP, Glencore y Antofagasta Minerals, entre otras.

El encuentro se enmarca en la preocupación existente por la compleja situación financiera de Codelco. Lo anterior se refleja en los resultados de la primera mitad de este año. Durante ese período, la empresa estatal obtuvo ganancias por solo US$ 329 millones, lo que representa una drástica disminución del 86% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando aportó US$ 2.377 millones al Fisco.

Durante su presentación, el analista internacional Jason Fairclough señaló que a pesar que Codelco ostenta el liderazgo en la producción mundial de cobre, enfrenta el desafío de una alta deuda y bajos ingresos debido a su inversión significativa en gastos de capital. Agregó que la estatal es altamente valorada por los inversionistas por su producción exclusiva de cobre y además por el respaldo que tiene por parte del Estado de Chile.

También te puede interesar:   Alex Miquel, de Aguas Horizonte, nos habla de la relevancia y avances del proyecto que abastecerá de agua de mar a Codelco Distrito Norte

Uno de los desafíos clave que se planteó es cómo Codelco gestionará sus proyectos estructurales, «dado que la mayoría de las empresas mineras argumentan que solo pueden manejar un proyecto a la vez. Y esto plantea la pregunta de cuántos proyectos está manejando Codelco en la actualidad y si debiera agregar otro producto como el litio, que para mi sería agregar complicaciones adicionales”, opinó Jason Fairclough.

Sostenibilidad de Codelco

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco se refirió a  los desafíos operativos y estratégicos que enfrenta la compañía minera estatal chilena en su búsqueda de sostenibilidad a largo plazo. Fue enfático en señalar que es les preocupa la caída de la producción de Codelco, y se la atribuyó a la naturaleza longeva de sus operaciones mineras, que involucran rajos profundos y una descendente ley de mineral que el año pasado fue de 0,66%. Subrayó la importancia del volumen de producción en la rentabilidad del negocio y la presión que recae sobre los gerentes, ejecutivos y trabajadores para implementar mejoras productivas. “Hoy nos da un tremendo dolor de cabeza la caída de la producción y en cuanto recuperemos el nivel de producción, recuperaremos nuestra competitividad”, aseguró.

También te puede interesar:   Minera Spence inaugura primera perforadora autónoma en sus instalaciones

La inversión en mantenimiento y actualización de plantas, como la fundición Chuquicamata, con un gasto de $130 millones al comienzo del año, la mencionó como un esfuerzo por mejorar la eficiencia. “La fundición de Chuquicamata, que solía fundir 700.000 toneladas, ahora maneja 1.150.00 toneladas, evidenciando un esfuerzo por aumentar la capacidad productiva”, explicó.

El presidente del directorio reveló que se están revisando los planes mineros para abordar el desequilibrio entre la capacidad de planta y el mineral disponible, con el objetivo de aumentar la producción. A pesar de las dificultades actuales, Pacheco expresó que la producción no seguirá disminuyendo y anticipó una recuperación gradual a partir de 2024, apuntando a alcanzar niveles de producción similares a los de 2003.

En un segundo tema crucial, Pacheco abordó la cuestión de los megaproyectos y sus retrasos. Reconoció que, desde 2010, Codelco no ha podido secuenciar adecuadamente estos proyectos, lo que ha llevado a desafíos en términos de complejidad y riesgo. Señaló que la estrategia correcta habría sido llevar a cabo estos proyectos de manera secuencial, en lugar de simultánea, debido a su envergadura y a los problemas geotécnicos involucrados.

También te puede interesar:   ELEVA: el proyecto que busca optimizar la formación técnico-profesional para la minería del futuro

Para abordar este desafío, Pacheco subrayó la necesidad de fortalecer los equipos de proyectos, mejorar la gestión y la calidad de la ejecución. Destacó proyectos clave, como el nuevo nivel de Chuquicamata subterránea y la cartera de proyectos Teniente, además de la aceleración en la construcción de Rajo Inca en Salvador. Además, enfatizó que la compañía tiene por delante muchos años de inversión intensiva de capital para aprovechar su vasta experiencia y recursos mineros.

Pacheco concluyó haciendo un llamado a no detener la inversión y postergar proyectos, argumentando que esta estrategia sería un error en el camino hacia la sostenibilidad del negocio de Codelco en las próximas décadas. Se destacó que las inversiones en proyectos estructurales ya realizadas han demostrado tasas de retorno extraordinarias y han sido objeto de un análisis exhaustivo en el directorio de la empresa.