Minera Centinela inauguró su proyecto Gestión Integrada de Operaciones, GIO, en Antofagasta

CIO Minera Centinela

En lo que constituye un importante hito para la industria minera, pero también para Antofagasta y la Región, este miércoles Antofagasta Minerals inauguró su proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO) en esa ciudad, y que hará posible gestionar la operación de Minera Centinela en forma remota y en tiempo real. Según destacaron desde la compañía, esto será posible mediante el uso de nuevas tecnologías que fortalecen la integración de sistemas, redes de datos y comunicaciones, teniendo la mirada del óptimo global de la cadena de valor del negocio.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el primer Centro de Operación Remota de la industria minera ubicado en esa ciudad, una decisión que según explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, se tomó estratégicamente como una señal de compromiso real con la Región y su desarrollo.  

También te puede interesar:   Anglo American asegura suministro de agua desalinizada para abastecer a Los Bronces

Por ello, junto con valorar el cambio tecnológico que implica la materialización de este proyecto, subrayó el compromiso del grupo con buscar mejores espacios de conciliación con la vida personal y familiar de sus trabajadoras y trabajadores; el cual fue otro de los motivos que los llevó a optar por instalarlo en Antofagasta. El GIO de Minera Centinela cuenta con una dotación propia de 137 personas, de las cuales un 40% son mujeres.

Instalado en un edificio de ocho pisos, con un total de 1.710 m2, esta iniciativa involucró una inversión de US$66,2 millones. Además, Arriagada hizo hincapié en que el nuevo Centro de Operación Remota no tiene nada que envidiarle en tecnología a los que están en países desarrollados, como Australia.

También te puede interesar:   Mujeres y minería: RIM Chile cumple tres años fomentando la participación femenina en la industria

Agregó que las instalaciones inauguradas este miércoles son parte de los cambios tecnológicos que está viviendo Centinela y la minería, “remotizando”, trabajando desde lugares remotos en tiempo real, permitiendo controlar los procesos desde lugares alejados de las faenas, pero más accesibles para las personas, como una ciudad.

“Es conmovedor escuchar los testimonios de mucha gente que hoy trabaja en el GIO y pueden retornar a sus casas y compartir con sus familias, especialmente en el caso de las madres. Por lo tanto, creemos que esto contribuye a mejorar la industria, desde el punto de vista de la eficiencia de sus procesos, pero más importante aún, a lograr espacios de conciliación mejores; que finalmente es lo que nos motiva”.

También te puede interesar:   Arturo Brandt, abogado y consultor: "La NCG N°461 es una oportunidad para identificar los riesgos que genera el cambio climático"

También hizo notar que este proyecto muestra que es posible crear los espacios para promover una mayor presencia femenina. “Nosotros tenemos un compromiso muy importante, por convicción, con la diversidad y la inclusión;  porque creemos que el talento femenino es clave (…). No hay equipos más efectivos que aquellos que son diversos: de opiniones, ideas, residencia y de género, así que este es un paso importante también en esa dirección”, concluyó.