Minera Los Pelambres pondrá en marcha planta desalinizadora a fin de año

Un avance superior al 86% lleva la planta desalinizadora de Minera Los Pelambres, que está ubicada en el puerto Punta Chungo, en Los Vilos. Se espera que entre en operación a fines de este años y que aporte 400 litros por segundo de agua desalada con calidad industrial.

“Esta planta desalinizadora nos permitirá comenzar a incorporar agua desalada en nuestros procesos, con lo que no solo avanzamos en una producción sustentable, sino que también nos adaptamos a la larga sequía causada por el cambio climático. Este es el primer paso de otras inversiones que estamos impulsando para poder usar principalmente agua desalada y recirculada a partir de 2025, gracias al Proyecto de Adaptación Operacional que hoy está en tramitación ambiental”, afirmó Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres.

También te puede interesar:   Dominique Viera, ejecutiva y dirigenta minera: “No puede haber bienestar social, sin inversión”

La planta obtendrá agua de mar a partir de un sistema de captación gravitacional (sin motor ni succión) desde una tubería de 800 metros de largo, que tiene un filtro en su punta. Los orificios de este filtro tienen un tamaño 16 veces más pequeño que una moneda de 10 pesos.  

De cada 10 litros de agua de mar que ingresen a esta planta desalinizadora, cinco serán devueltos sin ninguna alteración de temperatura ni componentes químicos adicionales. Sin embargo, tendrán el doble de la sal normal, por lo que se considera un sistema de descarga a través de una tubería que estará ubicada un kilómetro aguas adentro y a 26 metros de profundidad. Este emisario submarino, de 1,2 metros de diámetro, contará con 10 difusores para facilitar la dilución de la sal en el mar gracias a las corrientes marinas.

También te puede interesar:   El Teniente, Andina, Los Bronces y Los Pelambres: las faenas que podrían verse afectadas con la nueva Constitución

“De acuerdo con los estudios realizados, a 7 metros de este difusor ya no habrá diferencia alguna con el agua de mar normal. La experiencia acumulada en cientos de plantas desalinizadoras similares que operan actualmente en el mundo, alguna de ellas más al norte en Chile, demuestra que no hay un impacto negativo sobre el medio marino”, explica Alejandro Vázquez.

De todas formas, durante la operación de la planta la minera debe realizar un Plan de Seguimiento Ambiental del Medio Marino, de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó su construcción y funcionamiento.

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*