Minera Teck removerá uno de los relaves de Andacollo

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, anunció la iniciativa voluntaria de la minera Teck de remover el relave Whittle de Andacollo. “Queremos transitar hacia la minería del futuro y no queremos que el abandono de relaves se repita. Hoy se materializa el tan esperado y trabajado Plan Nacional de Relaves, que permite transformar los pasivos en activos, permitiendo que las empresas formen parte de la solución”, dijo el subsecretario. 

Esta acción significa un gran hito para la comunidad, ya que Teck se hará cargo de un relave abandonado. El objetivo es retirarlo y trasladarlo hacia una zona segura, alejada del radio urbano, como parte de una medida de mitigación que comprometió la minera ante la autoridad ambiental.

También te puede interesar:   [Video|nota] Juan Andrés Errázuriz, de Enaex, destaca el talento innovador chileno en torno a la minería

“Esta acción es un compromiso voluntario de la DIA de Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno de Teck CDA. Es muy importante para la calidad de vida de familias del sector, que por años han debido convivir con un relave abandonado producto de la minería de oro de los años 50 y que provoca polución y caída de material cuando hay lluvias. Además, se encuentra próximo a la Basílica Menor, a la plaza Pedro Nolasco Videla de Andacollo y también a viviendas del sector Las Catanas”, explicó Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo.

El anuncio es una acción que forma parte del Plan Nacional de Relaves, que establece directrices para el tratamiento y cierre de estos pasivos mineros para el futuro, como una manera de hacerse cargo de su abandono. Según explicó el subsecretario Blanco, la iniciativa establece tres líneas de trabajo: una social, que tiene como foco resguardar la seguridad de la población; una medio ambiental, que busca su remediación; y una económica, que incentiva el reprocesamiento y reutilización de relaves a través de la innovación.

También te puede interesar:   Proveedores del Estado alemán de Baviera presentan su oferta tecnológica

La remoción del relave de Andacollo se enmarca en el eje número 2, denominado Minería compatible con el Medio Ambiente. Esta línea se desarrolla en conjunto con las compañías mineras para que, cumpliendo con el compromiso de responsabilidad social, se hagan responsables de un relave abandonado.

Actualmente, hay dos mineras comprometidas, Teck y Minera Candelaria, que tiene en tramitación el proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, en el Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA). El proyecto contempla la relocalización de un relave abandonado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

El eje 3 del Plan, Economía Circular e Innovación, promueve la minería secundaria. Esto se traduce en reutilizar los desechos para extraer los minerales que tienen y desarrolar una nueva inversión.

También te puede interesar:   [Opinión] Acuerdo Codelco-SQM: Dudas y Complejidades

Por último, para el eje 1, de Seguridad de la Población, se actualizó el Decreto Supremo (DS) N° 248 de 2007, sobre requisitos para la construcción de los nuevos proyectos. En el documento se incorporaron los últimos requerimientos a nivel nacional e internacional, así como las nuevas tecnologías aplicables.