Mineras firmarán inédita alianza por la ciberseguridad

Según el Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, los riesgos cibernéticos se encuentran entre los más importantes. En el caso de la minería, el proceso de transformación digital que está viviendo para cumplir con los desafíos de hoy como ser más eficiente y sustentable, hace que se convierta en un terreno fértil para los ciberdelitos.

Para contribuir a avanzar en este ámbito, el Ministerio de Minería junto a la Corporación Alta Ley, Csiro Chile, la oficina local de la Agencia de Ciencia aplicada de Australia; y cinco de las principales compañías mineras de Chile -Anglo American, BHP, Teck, Collahuasi y Antofagasta Minerals- se unieron para crear la Alianza por la Ciberseguridad Minera.

También te puede interesar:   Lucas Samyn: “Contar con una infraestructura de conectividad sólida es imprescindible para la digitalización que el sector minero exige”

Esta iniciativa permitirá identificar, detectar, alertar y responder a eventuales ataques de manera temprana, y promover una cultura de ciberseguridad para mantener una operación minera segura. Además, contribuirá a coordinar el trabajo colaborativo que requiere, como compartir información relevante de ciberataques o vulnerabilidades detectadas, y mejorar prácticas en materia de seguridad de la información.

Para concretar el acuerdo, el próximo 16 de noviembre a las 10:00 horas, los representantes de las compañías mineras junto a los presidentes ejecutivos de la Corporación Alta Ley y Csiro Chile, se reunirán en un evento semipresencial que se transmitirá en directo desde el hotel ICON.

El evento contará además con la participación de Rob Labbé, cofundador y director del MMISAC, el Centro de Ciberseguridad Minero de Norteamérica.

También te puede interesar:   [Video|nota] David Alaluf, de Endress+Hauser: "Necesitamos atraer talentos, que quieran trabajar en la minería"

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia