Mineras refuerzan compromiso con proyecto de empleabilidad regional en Antofagasta

SQM, BHP, Antofagasta Minerals y Lomas Bayas (Glencore) se asocian con la Universidad Católica del Norte para impulsar el empleo y el capital humano en la región de Antofagasta.

A través del programa Empleo Región, las empresas mineras SQM, BHP, Antofagasta Minerals y Lomas Bayas (Glencore) firmaron un convenio con la Universidad Católica del Norte (UCN) con el objetivo de fortalecer e impulsar el empleo y el capital humano en la región de Antofagasta. Este acuerdo busca potenciar las alianzas entre la academia y las compañías mineras que han apoyado el proyecto desde sus inicios.

El programa Empleo Región se presenta como una instancia clave para crear una conexión más efectiva entre la oferta y la demanda laboral, mejorando así el acceso al mercado laboral. En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, el programa apunta a reducir la conmutación y aumentar las ofertas laborales en la región.

También te puede interesar:   "Innovación disruptiva para la minería del futuro": Antofagasta Minerals y MIT se unen en busca de soluciones sostenibles

Para el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, la firma de este convenio representa un hito importante para dar continuidad a un proyecto que comenzó en 2020. “La creación de una plataforma de empleo busca no solo conectar la oferta con la demanda, sino también generar datos para desarrollar políticas públicas”, explicó Alda.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, subrayó la importancia de promover la contratación local y la colaboración entre las empresas y la academia para mejorar el capital humano en la región. “Tenemos que seguir avanzando juntos en la disminución de las cifras de desempleo y conmutación, y en el mejoramiento continuo del capital humano de la región de Antofagasta”, señaló Cortés.

También te puede interesar:   EtmDay Antofagasta 2022 reunió a más de 1450 emprendedores

Las empresas involucradas en este acuerdo, SQM, BHP, Antofagasta Minerals a través de Minera Zaldívar, y Lomas Bayas, reafirmaron su compromiso con el proyecto. Pablo Carvallo, gerente general de Minera Lomas Bayas (Glencore), destacó la importancia de la gestión colaborativa y la difusión de los beneficios de la plataforma de empleo en toda la industria regional.

Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM, renovó el compromiso de la compañía con el empleo regional, enfatizando la importancia de favorecer la contratación local. Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, resaltó el valor de generar una interacción efectiva entre quienes buscan empleo y las empresas que lo ofrecen.

También te puede interesar:   BHP y Expande, de FCH, lanzan convocatoria de innovación abierta "Global Water Challenge"

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que el Plan Empleo Región continuará ayudando a detectar talento local y mejorar las cifras de empleabilidad en la región. Además, mencionó que BHP tiene un alto porcentaje de trabajadores locales y que el equilibrio de género en sus equipos ha demostrado ser beneficioso para la productividad y seguridad.

Este convenio refuerza el compromiso de las principales compañías mineras con el desarrollo de la región de Antofagasta, promoviendo una mayor empleabilidad y fortaleciendo el capital humano a través de la colaboración entre la industria, la academia y el sector público. El programa Empleo Región es una iniciativa clave para enfrentar los desafíos laborales y contribuir al crecimiento sostenible de la región.