Mineras y proveedores se preparan para presentar sus propuestas tecnológicas y de negocios en Exponor 2024

A días de realizarse una nueva versión de este tradicional encuentro, que parte en la primera semana de junio, tanto las compañías mineras como los proveedores afinan los últimos detalles de su participación, con distintas novedades y relatos de marca.

Nuevamente Antofagasta se convertirá en el epicentro de la industria minera latinoamericana gracias a Exponor, donde se podrán conocer los últimos avances dirigidos al sector minero entre el 3 y el 6 de junio. 

Exhibición que, además, a lo largo de los años se ha constituido en una fuente estratégica de información sobre las futuras inversiones de la industria, cuyas empresas y expositores, así como trabajadores, profesionales y ejecutivos, podrán interactuar en terreno en una de las regiones cupríferas y energéticas de mayor importancia en Chile.

En esta vigésima edición de la feria organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y que espera convocar a alrededor de 40 mil visitantes y 1.000 expositores provenientes de 30 países, se realizarán al menos 2 mil ruedas de negocios, con interacciones cara a cara entre los representantes de las empresas nacionales e internacionales participantes. 

Desde la AIA aseguran que Exponor será la exhibición internacional más importante de este año y que ayudará a apalancar la economía nacional. “Tenemos la convicción que este evento marcará un punto de inflexión para la minería regional y nacional, estimulando nuevas inversiones y oportunidades de negocios que contribuyan a fortalecer una agenda pro crecimiento en la región de Antofagasta y el país”, dice Marko Razmilic, presidente del organismo gremial.

Propuestas de compañías mineras

Entre las empresas que estarán presentes en la exhibición está BHP. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida|BHP, Cristóbal Marshall, adelantó que la compañía tendrá una sesión especial enfocada en el emprendimiento e innovación por medio de la aceleradora Aster. Además, tendrán actividades en temas de inclusión y diversidad, junto con una instancia para mostrar los avances de la autonomía en minería. Cabe destacar que Spence, otra de las operaciones de BHP que también tendrá presencia en Exponor, alcanzó recientemente la plena autonomía de su operación mina, tras convertir su flota de 33 camiones y 5 perforadoras.

También te puede interesar:   Asociaciones industriales de la MacroZona Norte manifiestan en un video preocupación por propuesta de royalty

Adicionalmente, el VP de Asuntos Corporativos de Escondida expuso que en el stand de BHP habrá un especial enfoque en invitar a colegios, universidades y la comunidad completa para acercarse de manera más directa a la industria. 

Otra de las compañías que estará presente en este evento es Antofagasta Minerals, dando a conocer los detalles del proyecto Nueva Centinela -perteneciente a Minera Centinela- que ampliará su producción y extenderá su vida útil por 30 años más. 

Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en la minería chilena en los últimos años, ya que incorpora tecnologías de avanzada y considera la ampliación del rajo Esperanza Sur con equipos autónomos, una nueva planta concentradora con tecnología HPGR, entre otras obras importantes. Desde AMSA señalan que esta iniciativa constituirá el pilar fundamental de su plan en Exponor.

Sierra Gorda SCM, por su parte, basará su propuesta en “Sierra Bot”, un operador robótico capaz de entregar un conteo cíclico, con la ubicación exacta de cada material o insumo para un uso determinado. Una herramienta única en Latinoamérica que posee la empresa, la que busca mejorar la continuidad operativa, controlando de forma efectiva el inventario y sus movimientos en tiempo real.

SQM también tendrá una presencia significativa en la vigésima edición de esta feria minera, en la que participarán de los seminarios, networking, visitas técnicas, además de su stand como centro de negocios, donde ejecutivos y profesionales de las áreas de abastecimiento y compras estarán disponibles para evaluar posibilidades de negocios con los potenciales proveedores.

También te puede interesar:   La Estrategia Nacional del Litio busca "no repetir los errores del pasado"

Otra de las firmas reconocidas que asistirá a Exponor es Albemarle, que expondrá los desafíos de la nueva era del litio, destacando además sus iniciativas más relevantes como el contrato con el Estado, que ha significado nuevos ingresos en beneficio del país; un acuerdo con el Consejo de Pueblos Atacameños y sus comunidades; y el desarrollo de innovaciones que aporten a sus procesos como, por ejemplo, viabilizar el acceso de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama.

Proveedores, una ventana de oportunidades

Conectar a las compañías con potenciales clientes es el principal objetivo de Exponor. Por ello, en esta nueva versión se buscará poner en valor las propuestas de los proveedores, junto con visibilizar las innovaciones en línea con los desafíos operacionales de la industria.

Desde la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) relevan que sus empresas socias presentarán una propuesta integral que destacará novedades tecnológicas, iniciativas comerciales innovadoras y mucho más. 

“Nuestro stand estará ubicado en el pabellón Oro y será el centro de reuniones estratégicas, ruedas de negocios, charlas técnicas y actividades de integración. Durante el evento, recibiremos la visita de destacados empresarios, ejecutivos y público en general, quienes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el valioso trabajo gremial que APRIMIN ha llevado a cabo en la industria minera chilena durante las últimas dos décadas”, comenta Juan Pablo Arévalo, jefe de Comunicaciones y Marketing del organismo gremial.

Asimismo, tienen grandes expectativas en relación a este encuentro. “Consideramos que las exhibiciones son un punto de encuentro crucial para la industria, ya que no sólo permiten mostrar la fortaleza y potencialidades de nuestro sector, sino que también son fundamentales en la generación de negocios y oportunidades de crecimiento”, añade el comunicador.

También te puede interesar:   Enami y CNP firman convenio para pilotaje y validación de nuevas tecnologías en instalaciones de la estatal

A modo de ejemplo, en el caso de Siemens, compañía global enfocada en la transformación digital de las empresas para avanzar hacia la transición energética y sustentable, estará presente en este evento exhibiendo sus últimas novedades tecnológicas.

Epiroc, en tanto, expondrá una tecnología revolucionaria que se utiliza para el análisis de muestras de testigos de perforación en la exploración, la cual es desarrollada por Corescan Powered by Epiroc, compañía recientemente adquirida por Epiroc.

Gasco también participará mostrando su gama de soluciones energéticas sustentables basadas en gas, así como sus tecnologías en generación distribuida, con el objetivo de dar respuesta a la demanda energética de la industria minera, junto con la implementación de proyectos 100% con energía renovable. 

El área Electrificación de ABB en Chile también dirá presente en esta cita del mundo minero, con sus productos enfocados en electrificación segura, inteligente y sostenible.

Junto con estas y muchas otras apuestas orientadas a fortalecer la actividad minera, Exponor se trazó una ambiciosa meta: ser la mayor muestra de innovación en el país a través del programa “Lanza Tu Innovación”, también liderado por la AIA, que permitirá que 30 emprendimientos estén presentes en la feria, de los cuales 10 participarán en un pitch de Innovación.

Así, Exponor 2024 promete seguir fortaleciendo la historia de la minería, potenciando a Antofagasta como polo de desarrollo de la minería latinoamericana. No por nada es la región que se posiciona como el principal destino de las inversiones mineras para los próximos 10 años, con montos que superan los US$ 22 mil millones, de acuerdo a estimaciones de Cochilco.