Minnovex estará presente en Expomin 2023 con foco en soluciones innovadoras y con asociatividad

Para conocer las novedades que van a presentar, conversamos con Alejandra Molina, gerenta general de la asociación, y con directores y representantes  de su red de socios.

Como asociación que representa a los proveedores mineros con foco en soluciones basadas en tecnología e I+D,  junto con  universidades  y centros de innovación, Minnovex AG estará presente con un stand propio A-30 del Pabellón Minero – en la exhibición minera Expomin 2023. 

Para conocer las novedades que van a presentar, conversamos con Alejandra Molina, gerenta general de la asociación, y con directores y representantes  de su red. También les compartimos su calendario de actividades en la feria (al final de la nota).

GERENTA GENERAL ALEJANDRA MOLINA

– ¿Cuál es el perfil, el sello de las empresas y organismos que conforman la red de socios de Minnovex? 

Son todos con un sello innovador, con espíritu asociativo, que se refleja en su interés por desarrollar proyectos e iniciativas en conjunto, sumando sus capacidades y con ello dar  más valor a la solución tecnológica. Además, cuentan con una base local, que aporta la experiencia en minería de Chile para el mundo 

– ¿Cuál es la oferta, servicios y actividades que esperan dar a conocer en Expomin?  

Queremos mostrar la oferta de nuestros socios, que son startups, pymes y grandes empresas, así como universidades y centros de investigación. 

En nuestro stand algunos socios realizarán demostraciones; y tendremos a disposición un catálogo virtual que todos los asistentes podrán descargar a través de su dispositivo electrónico.

También te puede interesar:   Minera Lundin Mining anuncia que comprará el 51% del yacimiento de cobre Caserones

– ¿Por qué apuestan por la asociatividad y cómo la llevan a la práctica?

Porque la suma de capacidades que aporta nuestra red de socios permite desarrollar soluciones de más valor a los desafíos que enfrenta la minería.

Creemos que Chile cuenta con un importante número de profesionales y técnicos especializados en minería que son capaces de desarrollar soluciones tecnológicas de nivel mundial,  donde el trabajo colaborativo es clave.

– ¿Cómo ven el actual escenario para desarrollar negocios en minería, qué oportunidades ven? 

Hoy las perspectivas para la demanda mundial de cobre son muy altas y se proyecta que siga creciendo. Si bien en Chile aún se debe resolver el tema del Royalty, esperamos no afecte los proyectos y operaciones, y que los recursos de este nuevo tributo sean utilizados para que se genere más I+D+i en nuestro país.

DIRECTORA Y SOCIOS

Con respecto a la importancia que ve Minnovex y su red socios, en trabajar de forma asociativa, María Luisa Lozano, directora del gremio y CEO de EMMA Energy -empresa con la cual también participará en Expomin- señala: “Todo lo relacionado con I+D+I y conocimiento aplicado necesita de una relación estrecha entre los que tienen el problema -las compañías mineras- y aquellos que pueden ayudar a resolverlos: startups, centros de I+D, empresas de tecnología, etc”.

Agrega que en este sentido, Expomin es una oportunidad única donde todos los actores necesarios están reunidos, “y no solo eso, están buscando esas conexiones; están abiertos a conocer, probar y establecer contactos con esa orientación”, acota.

También te puede interesar:   Antara busca trazar sobre el 60% de la producción de cobre de Chile este año

Pablo Urrutia, gerente Comercial, Fácil 3D, firma que estará exponiendo en el stand de Minnovex, agrega:  “Creemos que Expomin es una plataforma importante para impulsar la asociatividad y el networking para las empresas expositoras, ya que este evento reúne a los más importantes proveedores de la industria minera mundial, lo que permite establecer relaciones comerciales y colaborativas, que pueden ser clave para el crecimiento y desarrollo de las empresas participantes”.

Agrega que durante la exhibición, los proveedores tienen la oportunidad de interactuar con sus colegas, compartir experiencias y conocimientos, e intercambiar ideas sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos en la industria minera. “Esto fomenta la generación de nuevas soluciones y la innovación, que a su vez pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad de la industria”, destaca.

Otro representante de los socios que hará una presentación en el stand corporativo, es Juan Carlos Ortíz, gerente Comercial de AIKO. Señala que dada la consolidación de Expomin en el concierto de la minería Mundial “representa una vitrina extraordinaria para presentar nuestras innovaciones al público minero especialista, además de conocer las propuestas de los oferentes de tecnología minera a nivel mundial”.

PROGRAMA STAND MINNOVEX

LUNES 10:00 a 13:00 hrs

También te puede interesar:   Sergio Jarpa, de Voces Mineras, y nacionalización del sector: La producción chilena de cobre decaería irremediablemente

AMTC SOLARSENIC: ELIMINANDO ARSÉNICO DEL AGUA CON LUZ SOLAR

Advanced Mining Technology Center, AMTC, de la Universidad de Chile, estará exhibiendo el proyecto SolArsenic, un sistema totalmente autónomo que permite remover arsénico desde fuentes de agua y convertirla en agua potable, mediante un nuevo material que funciona con luz solar. La presentación estará a cargo de las investigadoras Dra. Maibelin Rosales y Dra. Vania Rojas.

MARTES 10:00 a 13.00 hrs

AIKO TECNOLOGÍA FUEL EXPLORER

Juan Carlos Ortíz, gerente comercial, presentará su producto estrella, denominado Fuel Explorer, que consiste en una plataforma de Monitoreo de Combustible en Línea, con foco en el aumento de productividad de la Flota de CAEX en faenas mineras. 

MARTES 16:30 a 18:00 hrs

CENTRO DE INNOVACIÓN UC

“Dale una vuelta y acelera la innovación en tu empresa con la UC: Experiencias industriales y desarrollos para la minería”, es la presentación que realizará el Centro de Innovación de la UC, y estará a cargo de Claudia Bonilla, directora Comercial, y Andrés González, líder minería.

MIÉRCOLES 10:00 A 13:00 hrs

FÁCIL 3D

Pablo Urrutia Sazo, gerente comercial de Fácil 3D, presenta: “Soluciones tecnológicas para comunicar la minería del futuro”.

JUEVES 11:00 a 13:00 hrs

INDIMIN SMART MINING COACH 

Álvaro Díaz,  CEO y cofundador de Indimin, dará a conocer está innovación digital en minería, que transforma data en hábitos y decisiones accionables para una minería productiva y sostenible en tiempo real.