MOP y expertos abordaron urgencia de contar con infraestructura hídrica

En el Congreso “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades), la Ministra Jessica López destacó que hay que ordenar el borde costero. El ex Presidente Eduardo Frei, en tanto, urgió a avanzar con las plantas desanilizadoras “con la legislación existente”.

La megasequía en Chile ha desencadenado una potente crisis hídrica que tiene a las autoridades tanto públicas como privadas en estado de alerta. En respuesta a esta emergencia climática, la Asociación Chilena de Desalinización (Acades) organizó el congreso ‘Nuevas fuentes de agua para Chile’ para buscar soluciones al estrés hídrico del país. En el congreso, figuras destacadas como el exPresidente Eduardo Frei, la Ministra de Minería Aurora Williams, líderes gremiales y altos ejecutivos de diversas empresas se unieron para abordar la crisis y discutir soluciones.

También te puede interesar:   [Video] Vea la detallada presentación de Máximo Pacheco sobre el presente y futuro de Codelco

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, enfatizó la importancia de la desalinización y el reuso de agua para combatir la crisis hídrica. Sin embargo, levantó puntos que impiden el desarrollo expedito del rubro. En este sentido, dijo que falta de coordinación en el desarrollo de la industria de desalinización, proponiendo la necesidad de involucrar al Estado para una estrategia nacional más efectiva. Detalló, por ejemplo, la necesidad de ordenar el borde costero para impulsar aún más a la industria. “Necesitamos generar una estrategia nacional de desalinización (…) Para eso necesitamos ordenar nuestro borde costero, definir cuáles son las áreas donde es más apropiado desarrollar una planta desaladora, y así ponerle más sentido de país al sector’, enfatizó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Mauricio Álamo, de CEMIN Holding Minero: "Estamos usando la innovación como una palanca de creación de valor"

“Permisologia”

El ex Presidente Eduardo Frei, actual titular del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) subrayó la importancia de impulsar proyectos de desalación a nivel nacional con la legislación existente, para dar certezas y no obstaculizar las iniciativas que ya están en marcha. Frei recalcó que hoy el problema no es solo la escasez hídrica, sino también la gobernanza y la gestión. ‘No se les ocurra mandar otra ley porque si mandan otra ahora, se va a demorar tres, cuatro o cinco años en el Congreso. Que no nos pase (lo que sucede) con el litio. Acá no hay que hacer nada. Con la legislación que tenemos se están llevando a cabo 50 proyectos de desalación’, enfatizó Eduardo Frei.

También te puede interesar:   Autoridades de ProChile y ejecutivos inauguraron el pabellón chileno en Expomina Perú

Mientras, otros representantes de la industria como Iván Arriagada de Antofagasta Minerals y Antonio Walker de la Sociedad Nacional de Agricultura reafirmaron su compromiso con la gestión hídrica y la utilización de desaladoras para abordar la crisis.