Natalia Gorroño, representante del Estado de Victoria para Latam: «La innovación forma parte del ADN de nuestras METS»

La Directora de Comercio e Inversión del Estado de Victoria para América Latina nos comenta sobre la labor que realiza y la misión de empresas  proveedoras de equipos, tecnologías y servicios para la minería (METS por sus siglas en inglés) con la que participarán en Expomin 2023.

“Para entender por qué el Gobierno de Victoria se preocupa de tener representación propia, tenemos que retroceder un poco en el tiempo”, parte explicando Natalia Gorroño, Directora de Comercio e Inversión para Latinoamérica de ese Estado australiano, y que en EXPOMIN 2023 estará presente una misión comercial propia de  once empresas empresas METS.

Natalia hace notar que Australia es un país federal formado por seis estados y dos territorios, los cuales eran colonias independientes que más tarde se federaron. “La constitución australiana le confiere ciertos poderes al Gobierno Federal, otros poderes son compartidos con los estados y territorios, y otros son de ejercicio exclusivo de estos últimos, lo cual les da bastante autonomía”.

Añade que cada estado y territorio -incluyendo Victoria- tiene su propia agencia y agenda de desarrollo económico: “El estado de Victoria, cuya capital es la ciudad de Melbourne, prioriza incrementar las exportaciones e internalización de sus industrias, así como atraer inversión extranjera para desarrollar sectores claves de la economía y generar empleos. Para esto, el Gobierno de Victoria tiene equipos en 23 oficinas de comercio e inversión ubicadas alrededor del mundo. La oficina de América Latina está basada en Santiago. Aquí nos enfocamos en apoyar a las empresas de Victoria a entrar y expandir su presencia en América Latina, así como llevar inversión extranjera desde este continente hacia Victoria. También generamos alianzas para nuestras instituciones académicas y científicas, y ayudamos a alumnos internacionales a tomar la decisión de ir a estudiar a Melbourne y otras partes de Victoria”, comenta en esta entrevista con Minería y Futuro.

– ¿Qué importancia tiene la minería y todo el ecosistema que esta actividad genera, para el Estado de Victoria?

La minería cimentó las bases para la economía de Victoria y ha sido uno de los sectores económicos que mejor ha sabido innovar e internacionalizarse. El estado de Victoria fue la cuna de la minería australiana. Ahí ocurrieron las primeras fiebres de oro, entre los años 1850-60, y se generaron grandes fortunas que se quedaron en el estado. Desde esa época hasta hoy Victoria ha producido casi el 22% del oro de Australia. El estado ha sabido capitalizar esos recursos, es así como en Melbourne se fueron estableciendo las casas matrices de algunas de las empresas mineras más grandes del mundo, incluyendo BHP, Rio Tinto, Newcrest y MMG.  

También te puede interesar:   [Video|nota] René Aguillar, de Antofagasta Minerals, y el compromiso del grupo con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Victoria es un estado extremadamente innovador, que recibe más del 40% de los fondos de I+D del Gobierno Federal de Australia. Una buena porción de esto, sumado a capitales de las mineras, ha permitido que nuestra industria minera innove y que se genere un ecosistema de más de 1.900 empresas METS. Muchas de estas se han internacionalizado y hoy son empresas globalmente reconocidas, tales como Orica y GHD. La innovación forma parte del ADN de nuestras METS.

– En particular ¿Cuán relevante es el segmento denominado METS?

El segmento METS contribuye $92.000 millones de dólares australianos a la economía australiana y emplea directamente a más de 300.000 personas. Si sumamos a aquellos contratados indirectamente esta cifra sube a más de 500.000 puestos de trabajo. 

A medida que la industria minera internacional pase de integrar equipamiento existente, a implementar nuevas tecnologías digitales y automatización generadas por nuestras METS, se proyecta que el sector genere casi 80.000 empleos a nivel nacional. El Estado de Victoria se llevará una buena porción de estos. 

– ¿Cómo apoyan a estos actores?

La oficina de Comercio e Inversión para América Latina del Gobierno de Victoria apoya la internacionalización de las empresas de Victoria, incluyendo nuestras METS. Esto es parte de la estrategia de desarrollo económico del estado. Nuestra oficina apoya a estas empresas a formar lazos comerciales en Latinoamérica, lo cual significa ayudarlos a entender el contexto de negocios local, conectarlos con potenciales socios, clientes y otros contactos. Los ayudamos a identificar y abordar oportunidades de negocios; y una vez establecidos en un país (el cual generalmente es Chile como punto de entrada), los apoyamos en su proceso de expansión a otros países de Latinoamérica.  

También te puede interesar:   Asociaciones de la Macrozona Norte advierten que Estatuto Minero aprobado por comisión de Medioambiente paralizará la inversión

En la práctica, esto lo logramos a través de una gama de servicios personalizados, desarrollando misiones comerciales, apoyando la participación de nuestras METS en ferias como Expomin, creando programas de desarrollo de negocios y generando instancias de networking, entre otras actividades.  

EXPOMIN: PLATAFORMA PARA PRESENTAR NUEVAS SOLUCIONES

– ¿Por qué les parece importante estar presentes en Expomin?

Expomin es una de las ferias mineras más importantes del continente y una plataforma para presentar nuevas soluciones al sector. Australia ha tenido una participación histórica en esta exhibición; está firmemente anotada en el calendario de nuestras empresas y estamos felices de poder sumarnos al evento otra vez más. 

– ¿Cómo está conformada la misión de Victoria?

En esta misión contamos con once empresas, la mayoría tiene presencia en Chile a través de distribuidores y representantes locales. 

Entre las novedades que destacaremos, hay sistemas que monitorean fatiga humana, plantas de reciclaje de materiales orgánicos para campamentos, equipos de procesamiento de mineral altamente eficientes, tecnologías para extraer y controlar el polvo, y sistemas para medir la concentración de mineral en diferentes etapas de proceso, entre otros. 

El objetivo de estas empresas es profundizar lazos comerciales en Chile y América Latina, que permitan desarrollar un ecosistema minero que destaque por la sustentabilidad, la innovación y la vanguardia tecnológica.

-¿Qué otras actividades realizan para potenciar las oportunidades de negocios entre ambos estados y la región?

En el rubro minero no solo trabajamos apoyando a empresas de Victoria, también nos enfocamos en conectar ecosistemas y compartir experiencias. Hemos recibido y apoyado muchas delegaciones chilenas públicas y privadas en Melbourne. Facilitamos instancias para abordar desafíos comunes, tales como seminarios de gestión hídrica, la inclusión de las mujeres en la minería, etc.  También hemos ayudado a varias proveedoras chilenas de clase mundial a establecerse en Australia. 

También te puede interesar:   [Opinión] "No olvidemos la Reforma al Código de Aguas"

Nuestras actividades no se enfocan solamente en la minería. Nos enfocamos en varias industrias, y estamos constantemente investigando y desarrollando redes en sectores emergentes. 

– ¿Cómo describirías la relación que existe entre los sectores mineros de Australia -y Victoria-, con Chile? ¿Qué oportunidades/desafíos ven para seguir avanzando y fortaleciendo este vínculo?

Es una relación sólida y de muy larga trayectoria. Fue liderada por la entrada de nuestras mineras al país. También han llegado muchas de nuestras METS; varias de las más grandes tienen una presencia considerable en Chile, incluyendo Orica y GHD. Han formado equipo con la industria minera chilena para abordar algunos de los grandes desafíos de la industria. 

La apertura de la Oficina de Comercio e Inversión del Estado de Victoria ha permitido tener un equipo dedicado a profundizar vínculos y generar conexiones entre los sectores mineros de Chile y Victoria. Nuestro equipo está en contacto constante con mineras, proveedores, organizaciones público-privadas, gremios, líderes de opinión y el gobierno. Últimamente también hemos visto la internacionalización y entrada a Australia de algunas METS chilenas, lo cual nos motiva muchísimo. Son empresas que han desarrollado tecnologías, servicios y soluciones que benefician a la industria a nivel global. 

Pero creo que el elemento que más ha profundizado la relación entre nuestros sectores mineros ha sido el intercambio de personas. Tanto Chile como Australia y Victoria tienen una fuerte herencia minera. Los profesionales y estudiantes chilenos son altamente valorados en Australia. Muchos han ido a estudiar postgrados a Victoria, donde destacan y aportan enormemente a nuestro ecosistema cultural y minero. Ahí se han forjado amistades, contactos y redes, que terminan abordando proyectos y los grandes desafíos mineros de nuestros países en conjunto. 

Creo que estos lazos y desafíos comunes llevarán a que el vínculo entre nuestros sectores se siga profundizando.