Ocupación en el rubro minero cae 4,2% en doce meses

La ocupación en el sector minero cayó 4,2% en los últimos doce meses: si en el trimestre junio-agosto de 2022 alcanzaba a 285 mil personas, en la última medición correspondiente al trimestre junio-agosto de 2023 llegó a 273 mil trabajadores, cifras que implican una disminución de 12 mil puestos de trabajo.

«Desde marzo de 2021, es decir, más de dos años atrás, que no se registraba una disminución en la ocupación minera en 12 meses.  Además, hay que considerar que el empleo minero también tuvo un retroceso en las regiones mineras. Es así como en Tarapacá la ocupación minera disminuyó 25,7%, en Antofagasta cayó 7,6%, en Coquimbo se contrajo 3,4%, mientras que Atacama mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año atrás», detalló el gerente de estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

También te puede interesar:   Nacionalización de la Minería: decisión irracional en la Comisión de Medio Ambiente

Al comparar la última medición con el registro inmediatamente anterior, el trimestre móvil mayo-julio de 2023, se deduce que se perdieron tres mil puestos de trabajo. «Para recuperar el empleo minero es necesario, entre otros aspectos, dar un impulso robusto a la inversión junto con acelerar el otorgamiento de permisos y dar mayores grados de certeza a este proceso», afirmó el ejecutivo.

Pese a las cifras, un aspecto positivo fue el crecimiento del empleo femenino en el sector. En el último registro alcanzó a 40 mil puestos de trabajo, en tanto que un año atrás llegó a 34 mil, es decir, aumentó un 18%, lo que equivale a seis mil empleos más. Es preciso destacar que el empleo femenino representa el 15% de la totalidad de la ocupación en el sector minero, la mayor participación histórica.

También te puede interesar:   Minera Centinela busca preservar el patrimonio de Sierra Gorda junto a sus vecinos

Mientras la ocupación en el sector minero cae 4,2%, el empleo crece en el país un 1,7%, en los últimos doce meses. Pasó de 8,853 millones de ocupados a 9,005 millones, es decir, se crearon 152 mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del empleo ha disminuido, pues en el trimestre junio-agosto de 2022 se generaron 600 mil ocupaciones en un año, esto es, cuatro veces más que en el último registro.

«Se destaca el crecimiento del empleo en las actividades financieras y de seguros que aumentó 10% en un año, el sector transporte se elevó 5,9% y el comercio creció 4,1%. Sin embargo, otros rubros representativos de la economía nacional mostraron un retroceso en la ocupación en doce meses como construcción 8,6%, agricultura 4,2%, e industria manufacturera 1,5%», explicó Merino.

También te puede interesar:   Sonami manifestó cautela ante anuncios de Estrategia Nacional del Litio

El desempleo en el país, así como en las regiones del norte, aumentó. En los últimos 12 meses la desocupación en Chile creció desde 7,9%, en el trimestre móvil junio-agosto de 2022, a 9%, esto es un crecimiento de 1,1 puntos. En las regiones mineras subió desde 8,2% a 8,5%, es decir, 0,3 puntos, debido al incremento de la desocupación en la región de Coquimbo.

Cabe destacar que la desocupación en la Región de Tarapacá disminuyó 3,4 puntos, desde 9.7% a 6.3%; en Antofagasta cayó 1 punto, desde 7,5% a 6,5%, en Atacama retrocedió levemente 0,4 puntos, desde 8,7% a 8,3%, mientras que en Coquimbo creció 3,4 puntos, desde 7,9% a 11,3%, marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia