Operación Autónoma en Minera Centinela alcanzó su primer millón de toneladas

Antes de finalizar 2021, el rajo Esperanza Sur -Fase 3 de Minera Centinela- alcanzó su primer millón de toneladas de cobre con su operación autónoma. El hito se logró antes de lo presupuestado, reconocen desde la compañía, siendo clave la incorporación desde octubre de este año de las nuevas perforadoras autónomas PV-351 Diesel y de cinco camiones de extracción Komatsu 980E-5 de 360 toneladas.

“Este logro demuestra cómo la tecnología y la innovación se suman al gran despliegue de nuestros trabajadores propios y de las empresas colaboradoras, lo que nos ha permitido alcanzar este importante objetivo. No hay que olvidar que partimos en plena pandemia, bajo rigurosos controles sanitarios, y logramos demostrar que con disciplina y planificación es posible cumplir con los objetivos y, sobre todo, hacerlo con cero eventos en seguridad y altos estándares operacionales”, señaló Carlos Espinoza, gerente General de Centinela.

También te puede interesar:   Hacia una minería virtuosa: El rol de la innovación para lograr una industria sostenible en Chile

El yacimiento Esperanza Sur entró en operación en junio de 2020 a través de una fase de “Prestripping” o “movimiento de tierras”, que concluyó a fines de julio último. Desde entonces, Minera Centinela opera seis rajos abiertos de manera simultánea.

Espinoza sostuvo que “el desarrollo del Proyecto de Implementación de Sistemas Autónomos para operar el Rajo Esperanza Sur de Minera Centinela, forma parte de la hoja de ruta digital de Antofagasta Minerals y se espera esté funcionando en un 100% en forma autónoma durante el segundo semestre del próximo año”.

Agregó que esta iniciativa se suma a la remotización de los procesos mineros de Centinela desde su Centro Integrado de Operaciones desde Antofagasta, “lo que permite consolidar y proyectar un 2022 con altos estándares de excelencia en seguridad y productividad para el desarrollo y crecimiento del Distrito Minero Centinela”.

También te puede interesar:   Premio “Mujer Destacada en Minería” abre su convocatoria en dos categorías

Codelco renueva parte de su equipo directivo

Los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dejarán sus cargos de mutuo acuerdo con la empresa, el 30 de septiembre. Los puestos serán completados según la política de reclutamiento de la compañía.

Leer noticia

Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

«El emprendimiento es una actitud de vida”, afirma Paulina González, y así lo refleja su historia. Abogada de profesión, hace 14 cofundó en Antofagasta la empresa Robotika, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este campo. Hoy cuentan con una gama de equipos con distintos atributos y para distintas áreas: minería a cielo abierto, minería subterránea, industrial, energía, forestal, gobierno y defensa.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*