[Opinión] Aprimin: Política del Litio, algo falta

Litio

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería emitió la siguiente declaración oficial, sobre la Estrategia Nacional del Litio que dio a conocer el Gobierno este jueves.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, celebra la decisión de llevar adelante una mayor producción de litio en el país. 

Sin embargo, el hecho de reservar el control mayoritario del Estado de esta explotación minera en asociación con el sector privado, nos lleva a tener una legítima duda que esta forma de diseñar la política nacional del litio pueda realmente transformarse en nuevas inversiones que hagan realidad estos proyectos y la producción. 

En efecto, por una parte, el mineral in situ que pertenece al Estado, no tiene suficiente valor para justificar que el Estado tenga la propiedad del 51% de una nueva empresa productora, considerando los enormes capitales que se requieren para este tipo de proyectos, salvo que el Estado también aporte parte importante de esas inversiones lo que, por tener el país insuficientes recursos y preferente destino de sus dineros a los urgentes planes sociales, nos parece una quimera.

También te puede interesar:   Actividades sobre el valor social e identidad regional de Antofagasta serán parte de Exponor 2022

Este anuncio del gobierno, largamente esperado, ojalá sea complementado por el anuncio de algún modelo de negocios que pueda ser atractivo para que efectivamente se lleven adelante estos grandes proyectos, en beneficio del empleo, los planes sociales, el encadenamiento productivo y, en resumen, mayor bienestar para nuestra gente.

Philippe Hemmerdinger, presidente       Sergio Hernández, director ejecutivo