Otorgado por The Copper Mark: Codelco obtiene sello de “Cadena de Custodia”

Los cátodos de cobre comercializados por las divisiones Radomiro Tomic (DRT) y Gabriela Mistral (DGM) recibieron la certificación de Cadena de Custodia de The Copper Mark, un hito que transforma a estos centros de trabajo en los primeros dos sitios mineros del mundo que obtienen este reconocimiento.

Este estándar supone la existencia de un sistema de control y transparencia para productos, que mantenga un registro documental —vinculado al concepto de trazabilidad— de la secuencia de compañías y actores clave que mantienen la custodia de los materiales, a medida que estos avanzan en la cadena de valor.

Cumplir con los requisitos proporciona un punto de diferenciación y confianza relevante para clientes, usuarios finales y otras partes interesadas, porque permite tener la certeza de que el cobre que utilizan fue producido bajo los estándares de la certificación y que es el mismo que se ha desplazado a lo largo de toda la cadena de valor.

También te puede interesar:   Codelco inicia arbitraje ante el CIADI por proyecto minero Llurimagua de Ecuador

En el caso de Codelco, se evaluó el proceso de logística desde que el cátodo sale de la división hasta que es entregado al cliente final, considerando todas las etapas de traslado y medios de transporte utilizados. Entre los cuatro criterios que exige la Cadena de Custodia están, por ejemplo, comprometer a la alta dirección del centro de trabajo con el sistema de gestión para el control de materiales, mantener un mecanismo de trazabilidad robusto para los productos y contar con la certificación de The Copper Mark.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, calificó este avance como una acción concreta para alcanzar las metas de la empresa sobre desarrollo sustentable. «Nuestro cobre es parte del combate a la crisis climática que amenaza al planeta y debe ser producido en coherencia con esa causa. Hoy el mundo exige una mayor rendición de cuentas y transparencia en torno a las operaciones y su impacto. Por eso, este sello específico de la Cadena de Custodia ratifica que estamos transformando la forma en que hacemos negocios», contó.

También te puede interesar:   Reciclaje de neumáticos: proyectos se enfocan en los residuos de la gran minería

Cristóbal Fuenzalida, vicepresidente (i) de comercialización, asegura que el obtener la certificación posiciona a estatal como un referente en el sector minero. «A través de la Cadena de Custodia podemos rastrear minuciosamente los cátodos, desde la producción hasta la entrega a nuestros clientes. Esto mejora la transparencia y la trazabilidad de la cadena de valor del cobre», detalló el ejecutivo.

Trabajo en terreno

Alcanzar la certificación supuso una revisión interna en los procesos de ambas divisiones, integrando de a poco los requerimientos de la Cadena de Custodia. En ese camino fue clave el trabajo conjunto entre los equipos corporativos y divisionales. El gerente general de Radomiro Tomic, Julio Díaz, asegura que se trata de un reconocimiento al compromiso de Codelco con la transparencia en su cadena de producción y venta de cobre. «Los involucrados en este camino de certificación, desde nuestro equipo interno hasta las áreas corporativas, han demostrado su dedicación y compromiso con la sostenibilidad de nuestra industria», aseguró.

También te puede interesar:   Reflexión de Sergio Hernández, ante la propuesta de nacionalización de la minería y los tiempos modernos

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia