Ottmar Kappes, de Altair: «Los datos son el nuevo petróleo»

El Country Manager de Altair en Chile de tecnología señala que las empresas mineras chilenas han reconocido la importancia de la transformación digital para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus operaciones. 

“Chile ha experimentado un crecimiento significativo en la implementación de la inteligencia artificial (IA), hay un interés impresionante y se ven algunos proyectos, pero todavía falta mucho por hacer. Este incremento lo podemos ver más en sectores como el financiero, manufactura y en la salud, incluso en el sector minero”, señala Ottmar Kappes, Country Manager de Altair en Chile,  ante la consulta sobre cómo se encuentra Chile en cuanto a la implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas.

Añade que desde su compañía, por ejemplo, utilizan esta tecnología en el sector minero para optimizar los procesos, analizar datos geológicos, implementar mantenimiento predictivo y mejorar la seguridad. “Estas aplicaciones de IA contribuyen a mejorar la eficiencia, reducir costos, aumentar la productividad y garantizar la seguridad en las operaciones mineras”, comenta en esta entrevista..

– ¿Cómo ven el avance de la transformación digital en la industria minera en Chile, los retos y oportunidades para este mercado?

La transformación digital, a través de simulación, IoT, Digital Twins, HPC y AI está iniciando y hay mucho potencial. El reto es entender qué es posible y la implementación. Ahí ayuda mucho nuestra librería de casos de éxito y nuestro Centre of Excellence.

No es novedad que Chile es reconocido a nivel mundial como un país minero, ya que su territorio es principalmente rico en yacimientos y depósitos metalíferos, además de rocas y minerales industriales. La adopción digital en la industria minera de Chile ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Las empresas mineras chilenas han reconocido la importancia de la transformación digital para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus operaciones. 

También te puede interesar:   Pamela Chávez: Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2022

Sin duda, Chile va por muy buen camino en el tema de la transformación digital, las empresas están abiertas a abordar estos cambios y mejoras.

– ¿Por qué son tan importantes los datos y su adecuado manejo para las empresas?

Se dice que los “Datos son el nuevo Petróleo”. Hoy en día, los datos son fundamentales porque brindan información valiosa para la toma de decisiones informadas, permiten identificar patrones y tendencias, y respaldan la personalización de productos y servicios. Además, los datos son el combustible para el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que impulsan la innovación y el crecimiento en diversos sectores. Todo se basa en datos.

Todo tiene un número. Un consumidor. Un producto. Una acción. Todo es cuantificable. Pero ¿Qué haces con todo ello? ¿Qué buscas? ¿Y qué quieres conseguir? Por lo anterior, el objetivo de Altair en Data Analytics es aportar transformación, conocimiento y confianza a la empresa y a su equipo. Se empieza por revolucionar la forma en que se genera la información, eliminando la pérdida de tiempo en tareas repetitivas o en la creación de código. Se trata de convertir datos complejos en datos inteligentes y de hacer que la información sea procesable. Y se trata de infundir confianza para que se puedan tomar decisiones más inteligentes a partir de datos precisos, en los que se pueda confiar. Cuando se trabaja con nosotros, los macrodatos pueden desbloquear grandes oportunidades.

También te puede interesar:   Esteban Domic, creador de la Lixiviación TL: “Los desarrollos en minería se producen cuando son extremadamente convenientes o es imperioso”

PRESENCIA EN CHILE

– ¿Cuánto lleva la compañía en el mercado chileno y como se proyecta crecer en el país?

Desde hace diez años estamos presente en Chile a través de nuestros distribuidores Integral Mining, Talentum Digital y Ceman. 

La empresa ha establecido relaciones estratégicas con diversas organizaciones en el país, incluyendo empresas en los sectores automotriz, aeroespacial, energía, manufactura, arquitectura y construcción.

La industria minera y el sistema financiero de Chile, por ejemplo,  son áreas que se benefician mucho de nuestra tecnología y donde vemos mucho potencial de crecimiento. 

– ¿Cómo fue la experiencia de Altair en Expomin 2023? Que aprendieron sobre el mercado chileno y latinoamericano, y de qué manera esto les ayudará a competir y aportar a la industria local?

Visitar Chile y reunirnos con tanta gente siempre es un placer. Nos ayuda a conocer la industria y sus necesidades.

La industria de Minería en Chile es un área de oportunidad muy grande. Nuestra tecnología ayuda a todas estas diferentes compañías a entender, simular y optimizar sus equipos, procesos y operaciones para lograr mayor eficiencia. 

Sin duda el acudir a estos espacios nos agrega valor como marca y cómo profesionales de la industria para tener un mejor y más completo panorama de las necesidades, en este caso, de cada país, sus retos y oportunidades.

SOBRE ALTAIR

Altair es una compañía de tecnología que apoya a sus clientes a innovar a través de la ciencia computacional.  Proporcionamos soluciones de software y en la nube en simulación, computación de alto rendimiento (HPC), análisis de datos e IA y la convergencia de estas tecnologías.

También te puede interesar:   GIZ presenta Programa de Fomento al Hidrógeno Verde para seis países sudamericanos

Las plataformas son:

  • Altair HyperWorks es una solución integral de software de simulación y análisis que ofrece capacidades avanzadas para el diseño, optimización y análisis de productos y sistemas complejos. HyperWorks permite a los ingenieros simular y validar el rendimiento de sus diseños en diferentes industrias, como automotriz, aeroespacial, energía y manufactura. Esta plataforma ayuda a acelerar el proceso de diseño y a mejorar la calidad y el rendimiento de los productos.
  • Altair HPCWorks es una solución de gestión de infraestructura de cómputo de alto rendimiento (HPC) que permite a las organizaciones aprovechar al máximo sus recursos de HPC. Proporciona herramientas para el despliegue, la administración y el monitoreo de clústeres de HPC, así como la programación paralela y la optimización de aplicaciones. HPCWorks ofrece una plataforma escalable y flexible que permite a los usuarios acelerar sus cargas de trabajo de simulación, modelado y análisis computacionalmente intensivos, mejorando así la eficiencia y la productividad en la investigación y el desarrollo.
  • Altair RapidMiner es una solución de análisis de datos y aprendizaje automático que permite a las organizaciones extraer información valiosa de sus datos y tomar decisiones basadas en evidencia. Con una interfaz visual intuitiva, RapidMiner permite a los usuarios crear y desplegar fácilmente modelos de aprendizaje automático, realizar análisis predictivos y descubrir patrones y relaciones ocultas en los datos. Esta solución es ampliamente utilizada en diversas industrias, como marketing, finanzas, salud y manufactura, para optimizar procesos, predecir tendencias, mejorar la toma de decisiones y obtener ventajas competitivas.