Participación de mujeres en capacitación online en minería se mantiene bajo el 20%

La Edtech Mine Class dio a conocer el desglose de la participación femenina en la versión 2023 de la Radiografía a la Capacitación Online en Minería en la que participaron 1.590 personas, de las que 253 fueron mujeres.

En cuanto al rango etario, se observa una diferencia entre hombres y mujeres, representando estas, una incorporación más temprana a las capacitaciones virtuales. La mayor cantidad de encuestadas se sitúa entre los 24 a 34 años con un 59% a diferencia del 39% de hombres; luego un 34% declaró tener más de 35 años mientras los hombres en ese rango corresponden a un 57%, finalmente en último lugar un 7% tiene entre 18 y 23 años en contraste de un 4% de los hombres. 

También te puede interesar:   Municipalidad de Calama y Codelco acuerdan inversión de 100 millones de dólares para proyectos locales

“Las mujeres están viendo en la formación online una oportunidad para romper la brecha de acceso a la minería, eso podría explicar que tengan interés desde más jóvenes en perfeccionarse”, explica la Gerente de operaciones de Mine Class, Paula Valenzuela. “Sin embargo, vemos también que su participación en capacitación sigue siendo similar a los resultados que obtuvimos el año pasado, demostrando que la brecha de género en la industria se mantiene estable”, agregó.

Al ser una industria altamente masculinizada, la presencia y permanencia de las mujeres en ella se presenta como un gran desafío. Lo mismo ocurre con el acceso a la formación online que, según constató el estudio, es menor en las mujeres que en los hombres. Mientras un 82% de ellos ha tomado al menos un curso en los últimos 12 meses, las mujeres alcanzan el 76%, de las cuales el 91% dice que le ha servido en su desempeño profesional.

También te puede interesar:   Macarena Fernández, de Universidad del Alba, sobre TPP11: "En este momento de crisis económica ayuda mucho este tipo de acuerdos"

Sobre las motivaciones para capacitarse a distancia, el 40% de las mujeres lo hace por la flexibilidad para acceder a los contenidos, un 29% por falta de tiempo para hacerlo presencial y un 17% a causa de la pandemia.

En cuanto a la preferencia de metodologías de formación, las mujeres se inclinaron en un 47% por las capacitaciones a distancia, un 35% por formatos híbridos y un 18% por la presencialidad. Puede revisar los datos generales de esta radiografía descargando este e-book.

“A través de estos resultados buscamos reflejar que las capacitaciones a distancia son una oportunidad para acortar la brecha de género en la industria, que históricamente ha estado predominada por hombres. Estos nuevos formatos permiten compatibilizar la vida personal y profesional, por lo que se posicionan por la metodología predilecta de las trabajadoras y permiten a las empresas continuar trabajando en mejorar no solo el acceso, sino que también las condiciones de las mujeres en la minería”, cerró Paula Valenzuela.

También te puede interesar:   Collahuasi comprará a Metso Outotec nuevas celdas de flotación para planta concentradora