Participación de mujeres en minería aumenta al 15% en primer semestre

La participación promedio de mujeres en minería -tanto en empresas mineras como proveedoras- aumentó a un 15% en el primer semestre de este año, en comparación con el 14,3% de la fuerza laboral, registrado en similar periodo de 2021. Así lo informaron desde el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), al dar a conocer un nuevo monitoreo semestral de “Indicadores de la Minería”.

El estudio detalla que si solo se considera la presencia femenina en las compañías mineras, el resultado aumenta hasta un 16,6%. Mientras que en las empresas proveedoras el porcentaje es de un 9,6%. 

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que “esta es una excelente noticia que demuestra el esfuerzo que todo el ecosistema está realizando (empresas, proveedores, Estado, gremios, liceos). Sin duda que hemos avanzado; sin embargo, hay que considerar que aún nos queda mucho camino para alcanzar niveles de participación significativos en los cargos de toma de decisiones, y a lo largo de los distintos cargos de la cadena de valor productiva. Queremos dejar de hablar de la minería como una industria masculinizada”.

También te puede interesar:   [Nota|video] Juan Ignacio Guzmán, de GEM Mining Consulting, y Royalty: "Pondría en riesgo más de un millón de toneladas de cobre fino de aquí a 2040"

Agregó que uno de los mayores desafíos está en fomentar que más mujeres estudien y egresen de carreras vinculadas a la minería. “Tenemos que generar más mujeres disponibles y con los conocimientos necesarios; es la única forma en la que de verdad transformaremos esta industria en un sector más inclusivo”, sostuvo.

EMPLEO LOCAL

Un segundo indicador que se entregó, fue la evolución del empleo local; es decir, la contratación de trabajadores que residen en las regiones donde están ubicadas las faenas mineras. Al respecto, el estudio evidencia que tanto a nivel general como local, sigue predominando la fuerza laboral que reside en la misma región donde se emplea.

También te puede interesar:   Innovación e inclusión: los temas principales de la Cena AIA 2022

En concreto, se precisa que la participación laboral promedio (empresas mineras y proveedores) de trabajadores locales alcanza el 67,9%; y si se considera solo las empresas mineras este resultado aumenta a un 69,1%.

En esta línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, dijo  que “a lo largo de los años, la industria minera se ha caracterizado por la contratación de trabajadores y trabajadoras que residen en las regiones donde están presentes las faenas mineras, lo cual impacta directamente en la calidad de vida de las personas, en el desarrollo de oportunidades, generación de empleo, e incluso en la reducción de emisiones, disminuyendo los traslados entre regiones”. Pero precisó que  sostener esta tendencia se está volviendo cada vez más difícil, sobre todo en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

También te puede interesar:   Minera Antucoya certifica su producción sustentable de cobre

Los indicadores se publican semestralmente, por la alianza del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva, en https://ccm.cl/monitoreos