Plan para dinamizar economía e inversión contempla rebaja en tasa ad valorem del royalty para proyectos nuevos y de expansión por cinco años

El Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Hacienda, Mario Marcel, presentaron este lunes el Plan #InvirtamosEnChile, que busca dinamizar la economía y acelerar los procesos de inversión privada y pública en el país.

EntelCorp Hor

En el caso de la minería, entre las medidas anunciadas se contempla una rebaja en la tasa ad-Valorem de la iniciativa de royalty que promueve el gobierno, para proyectos nuevos y de expansión: «Los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad-Valorem del Royalty por cinco años. Además, la base imponible del componente ad-Valorem se determinará por el mínimo entre las ventas del año en curso y el promedio de los cinco años anteriores. Así, los yacimientos en expansión obtendrán beneficios tributarios durante cinco años», puntualiza el texto oficial.

También te puede interesar:   Harvard Innovation Labs apuesta por startup chilena de exploración minera

Se añade que el componente ad-Valorem del Royalty a la gran minería del cobre podría tener impacto en el margen en decisiones de inversión, debido a que su base imponible son las ventas. «Se incentivarán los nuevos proyectos y los proyectos de expansión de yacimientos, a la vez que se mantiene una tributación en que la renta del cobre se reparte de manera justa entre el Estado y los privados», precisa la propuesta dada a conocer por el Mandatarios.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la concreción de esta agenda permitiría impulsar la inversión total en por lo menos 5 puntos porcentuales durante 2023, con arrastres adicionales en 2024. Cabe señalar que a lo largo del presente año, la inversión ha venido mostrando un claro ajuste a la baja; en el primer semestre la formación bruta de capital fijo cayó en 7% en relación con el semestre precedente. Asimismo, la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central de Chile arrojó que los consultados esperan que la formación bruta de capital fijo muestre una caída de 3.2% en 2022, y para 2023 el panorama no muestra mejorías.

También te puede interesar:   [Video|nota] Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, nos habla de los desafíos de la estatal y del sector

Revisa acá el plan completo ⬇️⬇️⬇️