Post plebiscito: Marcel adelanta que cambiará la forma de impulsar las reformas

El ministro Mario Marcel, junto a sus pares de Trabajo, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau, recibieron ayer a la CUT, la CPC y a una serie de gremios pymes. Según informa El Mercurio, después de los encuentros, el ministro analizó los resultados del plebiscito constitucional y especuló el efecto económico que podría tener el rechazo a la propuesta.

«Es probable que veamos manifestaciones de una menor incertidumbre. En primer lugar porque se cumplió un hito para el que nos habíamos estado preparando o habíamos estado en suspenso durante muchos meses si no años. Por otro lado porque la señal que nos da la ciudadanía respecto al proceso constitucional es que probablemente espera que sea una combinación de los valores que se manifestaron en el proyecto, pero con una forma más inclusiva, más dialogante», dijo.

También te puede interesar:   Geólogo Francisco Camus: "Queda mucho todavía por descubrir"

«Creo que debemos decir que el día de ayer el pueblo chileno habló con elocuencia y creo que la actitud que se merece esto es escucharlo con humildad», opinó. Además, añadió que si una gran mayoría aprobó en 2020 el proceso constitucional, en esta oportunidad, rechazó el resultado de ese proceso. «Estos dos elementos indican que el proceso constitucional debe seguir hasta que nos lleve a una propuesta constitucional que sea aceptada, valorada y convoque a grandes mayorías en el país», explicó.

El secretario de Estado también adelantó algunos cambios en la agenda. «Ese trabajo de administrar, gobernar e impulsar reformas, por supuesto que no será igual ahora que de la manera que lo veíamos previo al plebiscito. Desde ya vamos a tener algunos cambios en los equipos, vamos a tener espacios para poder discutir las reformas que están actualmente en discusión, las que están por presentarse», detalló.

También te puede interesar:   Irene del Real: “Siendo geóloga, me interesa que estemos informados de la importancia de la minería”

Según contó el ministro, estos cambios buscan abrir más instancias de diálogo y recoger temas como la inversión y productividad. «No son temas que hayamos empezado a ver hoy, hemos estado trabajando en eso desde hace un buen tiempo, pero es el momento de no solo implementarlo, sino que además también de compartir esa agenda con quienes invierten, producen, que son los trabajadores y los empresarios», afirmó.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia