Presentan programa para fortalecer educación técnico-profesional para la minería 4.0 en Atacama

Con más de un centenar de asistentes en el Liceo Tecnológico de Copiapó,  este martes 21 de marzo se realizó la presentación del convenio “Programa de Mejoramiento de la Formación Técnico-Profesional (TP) para la minería 4.0 en la región de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Atacama mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad y desarrollado por la alianza CCM-Eleva.

La iniciativa se desarrollará por dos años y se centrará en potenciar la educación TP vinculada a la minería de la región, fortalecer las trayectorias formativo-laborales de las instituciones formativas, y en promover en las y los estudiantes el desarrollo de capacidades sostenibles.

Durante el lanzamiento, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que este hito es el comienzo de un proceso de intervención formativo. ”Buscamos mejorar la calidad de formación de las personas para que puedan trabajar y desarrollarse en la industria, y para que las empresas mineras puedan confiar en que de acá a dos a cinco años más van a tener personas con la formación correcta que se necesita”, afirmó.

También te puede interesar:   Codelco podría alcanzar un nivel de producción de 1.700 Kt el 2030

Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, agregó que mejorar la calidad de la formación TP tiene que ver con alinear la formación en competencias. “De manera que los egresados al entrar al sector productivo estén preparados, tengan las competencias y cualidades para desempeñarse en el mundo laboral”, agregó.

Para lograr los objetivos, el programa contempla un amplio abanico de acciones, incluyendo la realización de un diagnóstico a los distintos establecimientos educacionales, donde se analizará qué tan alineados están sus programas formativos a las herramientas técnicas como al Marco de Cualificaciones Minero (MCM).

También se desarrollará un programa de acompañamiento para un total de seis instituciones formativas, para que puedan optar por el Sello de Calidad CCM, acreditación que destaca la capacidad de los establecimientos de entregar formación alineada al MCM.

También te puede interesar:   Minera Escondida reporta aumento 6,4% en producción de cobre en periodo enero - septiembre

“A través del programa de acompañamiento a los establecimientos y la capacitación a los docentes, el objetivo es apoyarlos y dejar las capacidades instaladas para que puedan optar por el Sello CCM”, explicó Pablo Sandoval, coordinador territorial de la alianza CCM-Eleva en la región de Atacama.

Otras de las acciones del programa, incluyen una capacitación a docentes y a estudiantes con las nuevas tecnologías de la industria minera, el desarrollo de una red regional de trabajo colaborativo con el sector formativo y empresas vinculadas a la minería, la realización de encuentros público-privado, entre otras.

Durante el lanzamiento, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas expresó: “Queremos que la minería también sea una gran oportunidad para las comunidades, y, particularmente en el ámbito de la educación, queremos que nuestros jóvenes, que están estudiando especialidades técnicas-profesionales, tengan el día de mañana oportunidades laborales y estén mejor preparados si desean seguir estudiando”.

También te puede interesar:   María Elena Sostenible inició su primer proyecto motor en la Pampa


Finalmente, en representación del sector formativo, Walter Fernández, coordinador técnico del Colegio Salesianos de Copiapó -institución que ya está gestionando la obtención de su Sello CCM-, señaló que “para nosotros este proyecto es un aporte importante al sector local, debido a que asumimos la responsabilidad de asociar lo industrial con lo educativo, tratando de hacer converger todos los contenidos necesarios para que nuestros estudiantes tengan una capacidad de insertarse de manera efectiva en el campo laboral en el sector económico más importante de la región, como lo es la minería en sí”.