Presentan proyecto que aumentará áreas verdes mediante la reutilización de aguas grises

PURI fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria realizada por Súmate, iniciativa de BHP para enfrentar el cambio climático, que consiste en implementar sistemas de alcantarillado para reutilizar el 100% de las aguas grises y regar espacios verdes urbanos en Antofagasta.

AIA

El primer piloto del proyecto beneficiará al jardín infantil Capullito, que pertenece a JUNJI y que atiende niños de entre 2 a 5 años. El segundo piloto se realizará en un condominio del sector La Chimba, que incluirá las viviendas de 269 familias. Las entidades ejecutoras son Social Cities Denmark (Dinamarca), AEiDH (Chile), IVL (Suecia), ARGES (Chile) e ICK (Chile).

La presentación de PURI se realizó en el jardín infantil mencionado, en la que participaron directivos y autoridades que participan en la iniciativa. Para Adriana Gaete, vicepresidenta de JUNJI, este proyecto no es solo un compromiso con el medio ambiente sino también una experiencia de enseñanza y aprendizaje. “Los niños de nuestros jardines infantiles van a aprender la importancia vital para la existencia de nuestro planeta, que todas y todos cuidemos el agua”, contó. “Vamos a aprovechar el agua de los lavamanos y cocinas para reciclarlas y generar un área verde donde las niñas y niños puedan disfrutar y aprender de la naturaleza. Esperamos que este proyecto piloto pueda replicarse”, agregó la vicepresidenta.

También te puede interesar:   Gobierno espera que se trasladen hasta tres relaves abandonados antes de fin de año

En cuanto a la aplicación del proyecto en el condominio de La Chimba, Jorge Lobos, arquitecto y director de AEiDH, explicó: “La idea es reciclar sus aguas grises y generar un área verde común donde puedan compartir actividades al aire libre. Nuestro objetivo es que todos los futuros condominios reciclen sus aguas residuales grises y las utilicen para crear jardines donde puedan disfrutarlos”.

Para realizar los pilotos se trabajará en colaboración con Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En el lanzamiento del proyecto, Julio Santander, seremi Minvu, dijo: “PURI va en los lineamientos impulsados por el Ministerio. Específicamente, con la sustentabilidad de los proyectos habitacionales desarrollados en modalidad de condominios o loteos y la mantención de futuros parques y espacios públicos emplazados dentro de planes urbanos habitacionales”.

También te puede interesar:   La minería se pone a la vanguardia de la cuarta revolución industrial

PURI es una de las tres iniciativas ganadoras de Súmate BHP, una convocatoria que se realiza desde 2020 y que tiene por finalidad apoyar iniciativas para enfrentar el cambio climático en las comunidades de Tarapacá y Antofagasta. “Iniciativas como PURI son ejemplos claros y concretos de cómo buscamos crear valor social, con enfoque en la colaboración e innovación, lo que es clave para un desafío de esta envergadura”, enfatizó René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*