Presidente Boric confirma creación de Empresa Nacional del Litio; proyecto será enviado al Congreso en segundo semestre

Presidente Gabriel Boric

Indicó además que se buscará una anticipada participación del Estado en la actuales operaciones del Salar de Atacama -a través de Corfo y Codelco-, asegurando que de lograrse, «será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tiene los derechos para explotar el litio».

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer este jueves por cadena nacional la esperada  Estrategia Nacional del Litio (? https://lnkd.in/eMV_c6Hw), la cual anunció que estará basada en cinco puntos fundamentales:

1. El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.
2. El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor de este mineral se hará en base al principio de colaboración virtuosa público-privada.
3. Se avanzará hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, se promoverá  la investigación de estos ecosistemas, para saber cómo cuidarlos mejor.
4. Todo este desarrollo será con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras, para lo cual el Mandatario se comprometió a que este proceso “comenzará con una conversación directa con el Consejo de Pueblos Atacameños”.
5. Se promoverá también la generación de productos de litio con valor agregado.

También te puede interesar:   Gremios mineros valoran iniciativa del gobierno para reducir permisología

Precisó, además, que el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio será enviado al Congreso en el segundo semestre de este año, «de manera posterior al diálogo que sostendremos con las distintas comunidades que conviven con los salares».

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA EXPLOTACIÓN DEL SALAR DE ATACAMA

El Jefe de Estado también dijo que como parte de la Estrategia Nacional del Litio, se ha instruido a Corfo -institución que administra las reservas de este mineral-, «la búsqueda de los mejores caminos para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción del litio en el Salar de Atacama. Así, Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el salar -SQM y Albemarle- para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes».

También te puede interesar:   Cámara Minera de Chile cuestiona modificaciones al Código de Minería

Precisó que en caso de conformarse una empresa público-privada que explote el litio en el Salar de Atacama, «esta será controlada por el Estado a través de Codelco».

También sostuvo que se respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes: «Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tiene los derechos para explotar el litio».

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia