Presidente del directorio de Codelco expone sobre la exploración de litio en el país

En la sesión más reciente de la Comisión de Minería, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expuso las acciones que está realizando la cuprífera en cuanto a exploración del litio y los planes de desarrollo e inversión en los salares de Maricunga, Pedernales y Atacama.

Según el ejecutivo, los resultados de las faenas de exploración del Salar de Maricunga permitirán tener una estimación de los recursos minerales que existen y que lo ubican como el segundo mejor yacimiento después del Salar de Atacama. Adelantó también que ya se han construido 10 pozos y que en ellos se observan concentraciones promedio de 1,073 miligramos por litro. Asimismo, informó que existen casi 40 titulares de propiedad minera en el salar, donde Codelco es uno de ellos. Además, aprovechó de alertar que Maricunga limita con un área de protección prioritaria como el Parque Nacional Tres Cruces y que está cercano a varias comunidades colla.

También te puede interesar:   Codelco lanza licitación para contratar importante volumen de energía renovable

Sobre el Salar de Pedernales, ubicado a 60 KM de la División El Salvador y que tiene tres veces el tamaño de Maricunga, Pacheco contó que eventualmente podría tener potencial, pero que aún faltan exploraciones.

En cuanto al Salar de Atacama, el mejor salar del mundo para el litio con concentraciones de 2 miligramos por litro y donde operan SQM y la empresa estadounidense Albemarle, Pacheco señaló que con el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio en abril de 2023, se mandató a Corfo para encargar a Codelco liderar el proceso de negociaciones de futuros contratos. Acotó que SQM tiene contrato con Corfo hasta 2030 y que se busca que luego pueda entrar Codelco.

Hasta el momento, comentó, las negociaciones han sido complejas. Especificó se han abordado aspectos ambientales, tecnológicos, comunitarios, comerciales y financieros y remarcó que la empresa busca complementar el litio con el cobre. Agregó que para Codelco el litio no es un proyecto nuevo, ya que la estatal tiene desde hace siete años que aborda el tema, pero como los proyectos mineros son a largo plazo, por el momento no existen proyecciones claras.

También te puede interesar:   Codelco realizará nueva versión de la Feria de Empleabilidad

Diputados de todos los sectores manifestaron su preocupación por los tiempos en que se pueda explotar el litio en Chile, sobre todo por la competencia de otros países, el endeudamiento y la caída en la producción de cobre que tendría la estatal.

En respuesta, Máximo Pacheco aseguró que Codelco es una empresa sólida y que los problemas de insolvencia que no serían tales, ya que la empresa tiene utilidades diarias de 14 millones de dólares. Afirmó que esos recursos les permiten pagar impuestos y el 10% de la Ley Reservada del Cobre y que los problemas que tienen no son de financiamiento ni de balance.

También te puede interesar:   Geóloga Irene del Real: "Que Chile pueda jugar un rol en la minería de tierras raras es muy importante para el país y a nivel internacional"

Explicó que el origen de la deuda radica en la posición histórica del Estado de Chile, que es su dueño desde hace 52 años, que retira las utilidades y autoriza el endeudamiento (colocación bonos) para nuevos proyectos mineros. Recordó asimismo que el gobierno de Bachelet entregó una vez un aporte de capital y que el Presidente Gabriel Boric, mediante un decreto con Hacienda, autorizó que el 30% de las utilidades se reinvirtieran en la empresa.

Por último, estimó que este 2023 habrá baja producción, pero que aumentará en 2024 con proyectos simultáneos en Chuquicamata, en la Mina Hales y en Rajo Inca (El Salvador).