Programa de Anglo American para formar operadoras de camiones de extracción finaliza con 48 graduadas

Con 48 graduadas finalizó la formación de operadoras para camiones de extracción de Anglo American, programa desarrollado por la OTEC de la Universidad Santo Tomás y articulado por la iniciativa Vetas de Talento, de Fundación Chile.

Según lo informado por los organizadores, la iniciativa estuvo enfocada a mujeres de comunidades aledañas a minera El Soldado -en la Región de Valparaíso-, en un proceso en que se recibieron más de 400 postulaciones para 50 cupos. Después de una exigente selección, las elegidas se enfrentaron a una intensa preparación durante dos meses, que culminó con la obtención de la licencia clase D (para maquinaria automotriz) y la certificación como operadoras de camiones de extracción.

También te puede interesar:   Camino a la pospandemia: ¿Qué desafíos enfrentan las mineras en Latinoamérica?

Leslye Cornejo, superintendente HRBP ES de Anglo American, destacó que “fue una experiencia enriquecedora, no sólo para las mujeres que fueron parte de este programa, sino para nosotros, como equipo de Anglo American, en conjunto con Vetas de Talento y Universidad Santo Tomás”.

Las participantes del programa provenían de las comunas de El Melón, La Calera, Nogales, La Cruz y Quillota, que pertenecen a la zona cercana a El Soldado. “Las alumnas estaban enteradas de su operación -añadió la ejecutiva-, pero no sabían cómo insertarse en la industria minera, que es lo que van a poder hacer ahora, porque tienen las herramientas para lograrlo y depende cien por ciento de ellas”.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Miguel Zauschkevich: "Nuestro mensaje a las autoridades es establecer una política efectiva de fomento a la exploración básica, como existe en otros países"

Rodrigo Cifuentes, gerente de mina El Soldado, valoró que el programa estuviera dirigido a mujeres de la zona de influencia: “Si estamos acá, es justo que ellas se vean beneficiadas, y que nosotros como compañía dejemos un legado; y qué mejor que hacerlo con educación y oportunidades laborales”.

Vetas de Talento es una iniciativa de Fundación Chile, nacida en 2015, que busca responder a los requerimientos sectoriales de capital humano en diversos sectores productivos del país. A lo largo de su historia, ha articulado más de 900 programas. Más información en https://vetasdetalento.fch.cl/