Programa de Anglo American para formar operadoras de camiones de extracción finaliza con 48 graduadas

Con 48 graduadas finalizó la formación de operadoras para camiones de extracción de Anglo American, programa desarrollado por la OTEC de la Universidad Santo Tomás y articulado por la iniciativa Vetas de Talento, de Fundación Chile.

Según lo informado por los organizadores, la iniciativa estuvo enfocada a mujeres de comunidades aledañas a minera El Soldado -en la Región de Valparaíso-, en un proceso en que se recibieron más de 400 postulaciones para 50 cupos. Después de una exigente selección, las elegidas se enfrentaron a una intensa preparación durante dos meses, que culminó con la obtención de la licencia clase D (para maquinaria automotriz) y la certificación como operadoras de camiones de extracción.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] La importancia del convenio entre Minnovex y CEMIN para promover la innovación

Leslye Cornejo, superintendente HRBP ES de Anglo American, destacó que “fue una experiencia enriquecedora, no sólo para las mujeres que fueron parte de este programa, sino para nosotros, como equipo de Anglo American, en conjunto con Vetas de Talento y Universidad Santo Tomás”.

Las participantes del programa provenían de las comunas de El Melón, La Calera, Nogales, La Cruz y Quillota, que pertenecen a la zona cercana a El Soldado. “Las alumnas estaban enteradas de su operación -añadió la ejecutiva-, pero no sabían cómo insertarse en la industria minera, que es lo que van a poder hacer ahora, porque tienen las herramientas para lograrlo y depende cien por ciento de ellas”.

También te puede interesar:   Menores precios de los commodities impactaron en caída de US$11.300 millones en ingresos de BHP a nivel global

Rodrigo Cifuentes, gerente de mina El Soldado, valoró que el programa estuviera dirigido a mujeres de la zona de influencia: “Si estamos acá, es justo que ellas se vean beneficiadas, y que nosotros como compañía dejemos un legado; y qué mejor que hacerlo con educación y oportunidades laborales”.

Vetas de Talento es una iniciativa de Fundación Chile, nacida en 2015, que busca responder a los requerimientos sectoriales de capital humano en diversos sectores productivos del país. A lo largo de su historia, ha articulado más de 900 programas. Más información en https://vetasdetalento.fch.cl/