Proveedores deberán reducir su huella de carbono si quieren ser competitivos

Grandes empresas mineras como Codelco y BHP se propusieron alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2050. Sin embargo, el desafío que no solo se limita a las empresas productoras, según explica el líder de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, Víctor Pérez, pues más del 50% de las emisiones en la producción de cátodos y concentrados de cobre surgen en la cadena de valor que integran sus proveedores.

EntelCorp Hor

Pérez explicó que las emisiones de los productos de cobre que produce Chile provienen de tres fuentes: alcance 1, que son controladas por las mineras como el consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y móviles como los camiones de extracción; las de alcance 2, emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida; y de alcance 3, que provienen de la cadena de valor y que no están bajo control de las mineras.

También te puede interesar:   [+video] Daniel Arrieta, de BHP Minerals Americas: “Este año esperamos llegar al 40% de representación femenina en líderes y en toda la organización"

Según explicó Pérez, la minería chilena tiene las emisiones de alcance 1 y 2 bien gestionadas o en proceso de gestión y bastante acelerada en relación al mundo minero en general. Sin embargo, precisó que para lograr una carbono neutralidad «es fundamental incorporar el alcance 3 que son todas aquellas actividades que están fuera del control de las empresas mineras». En esta categoría están los insumos, los servicios, la logística y la comercialización de los productos. «La industria del cobre necesariamente tiene que trabajar con sus proveedores de bienes y servicios y con sus clientes compradores del producto comercial, principalmente fundiciones y refinerías de China, para lograr que el cobre que llegue a los mercados, llegue carbono neutral», explicó.

También te puede interesar:   [Video|nota] Amparo Cornejo en Expomin: "La minería fue y está siendo necesaria, pero va a ser indispensable para el futuro sustentable"

La Corporación Alta Ley realizó un estudio del alcance 3 en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que detectó que hay ciertos insumos que tienen un peso específico muy relevante. «Si logramos focalizarnos en 8 a 10 insumos críticos estaríamos mitigando alrededor del 80% de la carga ambiental que tenemos en la minería», contó Pérez.

«Evidentemente que hay un foco con los insumos más críticos, más grandes e importantes como las bolas de molienda, explosivos, el ácido sulfúrico o la cal, pero la carbono neutralidad tiene que tomar en consideración todo el portafolio de participantes, de proveedores, sean medianos, chicos o grandes», explicó. Es decir, estos deben medir su huella de carbono, saber dónde pueden gestionarla y a partir de eso hacer un programa de inversión.

También te puede interesar:   [Opinión] Marco Regulatorio y Desafíos de la Desalinización

En este escenario, las empresas proveedoras competirán en procesos de licitación donde se va a considerar la variable de la huella de carbono. «Por lo tanto, va a ser un factor distintivo y es fundamental potenciar los proveedores locales», detallo Pérez, en el sentido de que se trata de empresas que tienen ventajas comparativas como la proximidad a las faenas y ls energías limpias.