Proveedores mineros de Tarapacá se preparan para la Industria 4.0

Corfo y CEIM capacitan a 34 empresas en transformación digital y automatización para fortalecer la competitividad en el sector minero. La iniciativa busca reducir brechas tecnológicas y fomentar la innovación productiva.

Con el objetivo de fortalecer la transformación digital y la competitividad global de los proveedores mineros, Corfo Tarapacá, en conjunto con el Comité de Desarrollo Productivo regional y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), lanzó el Programa de Difusión Tecnológica. La iniciativa está dirigida a 34 empresas proveedoras o con intención de serlo, abordando sus brechas tecnológicas y promoviendo su incorporación a la Industria 4.0.

El lanzamiento contó con la participación de autoridades locales, empresarios beneficiados y representantes de instituciones colaboradoras. El programa incluye capacitaciones especializadas, talleres prácticos y visitas a terreno para potenciar el capital humano y generar alianzas público-privadas que impulsen la productividad y sostenibilidad del sector minero.

Catalina Cortés, directora de Corfo Tarapacá, destacó el propósito de la iniciativa:
«Lo que buscamos es que nuestros proveedores cumplan con los altos estándares de la minería en Tarapacá», enfatizó, subrayando la relevancia de la innovación tecnológica y la transformación digital.

También te puede interesar:  45 mujeres inician programa de Anglo American para formarse como mantenedoras mineras

El diagnóstico realizado a las empresas participantes identificó brechas en procesos, análisis de datos y el uso de inteligencia artificial, aspectos clave que serán abordados en el proceso formativo. Según Abdón Ramírez, director de sedes de CEIM:
«Se diagnosticaron 34 empresas y se detectaron diferencias que abordaremos en un programa de capacitación de aproximadamente 6 meses.»

La inclusión femenina también destaca en el programa, ya que el 47% de las empresas participantes están lideradas por mujeres. Ivonne La Fuente, empresaria de Luna Pampina Servicios Logísticos y Eventos, valoró la oportunidad:
«Para nosotras, como mujeres, es esencial estar presentes para fortalecer nuestro conocimiento y conectar eficientemente con las empresas mineras.»

El seremi del Trabajo y Prevención Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, resaltó la colaboración público-privada en el proyecto:
«Lo primero a destacar es la alianza público-privada a objeto de generar cambios positivos en la industria local. Y esa es la importancia de este tipo de encuentros, donde los empresarios locales se abren al ámbito de la innovación y la disrupción productiva.»

También te puede interesar:  Compañía Minera Tres Valles obtiene aprobación ambiental para extender su continuidad operacional hasta 2040

Por su parte, el Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, enfatizó la importancia de la competitividad en la industria:
«Hoy la minería chilena compite en mercados mundiales y en este contexto tiene un desafío y una oportunidad. Por un lado, el desafío es mejorar su competitividad en este escenario mundial, lo que incluye a las empresas proveedoras a través de sus encadenamientos productivos; y la oportunidad está en la Industria 4.0.»

El programa apunta a consolidar la capacidad de las empresas locales para enfrentar los desafíos de una minería moderna, integrada y tecnológicamente avanzada, promoviendo así el desarrollo económico y social de la región de Tarapacá.