Ranking IMAD 2021: 84% de las empresas tiene mujeres en sus directorios

Por quinto año consecutivo, Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) entregan resultados de Ranking IMAD, estudio que revela la participación femenina en la alta dirección de las grandes empresas en Chile. El primer lugar lo obtuvo la empresa Unilever Chile (96 puntos), el segundo lugar lo obtuvo Johnson & Johnson Chile (93 puntos) y en la tercera posición la ganó Comercial Kendall Chile (83 puntos). También, se le hizo una mención especial a Compañía Minera Zaldívar, ya que fue la empresa que más subió en puntaje con relación a la medición anterior.

Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, destacó que lo común es que las compañías sean multinacionales. «Está cambiando el ecosistema cultural de nuestras empresas, vienen con esto en su ADN porque es parte de su estrategia de negocio, y las empresas chilenas están sumándose a este cambio», cuenta la ejecutiva.

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Para Nuria Hernández, gerenta general de Unilever Chile, la empresa que obtuvo el primer lugar, hombres y mujeres pueden cumplir las mismas funciones, que lo que importa es el talento. «Nos interesa contar con equipos diversos, con personas que puedan desplegarse y crecer dentro de la compañía, sin importar si se trata de un hombre o de una mujer», dice. «Hay muchas cosas por hacer, como por ejemplo, compartir buenas prácticas con otras empresas, intercambiar experiencias y replicar buenas ideas (…) durante 2022 seguiremos trabajando colaborativamente, para que nuestras iniciativas puedan impactar a más mujeres», añade.

Indicador de mujeres en los espacios de poder

El Ranking de IMAD nace con el objetivo de avanzar en la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en Chile. Años atrás, solo para el 11% de los gerentes generales de las empresas era prioridad incorporar mujeres a su equipo. «El resto nada», cuenta Francisca Valdés. A partir de ese dato comenzaron a crear una herramienta para comparar lo que ocurría en las empresas. «Eso generó un incentivo para que se midieran, autoevaluaran y quisieran mejorar», explicó la ejecutiva.

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Con respecto a los principios metodológicos del Ranking IMAD, estos se sustentan en tres pilares, transparencia, trazabilidad y consistencia; y los indicadores miden la presencia de mujeres en altos cargos (directorio, primera línea y puestos críticos).

En los resultados del 2021, el 84% de las empresas tiene mujeres en sus directorios. Sin embargo, para Cristián Ayala, director del DESUC, el aumento registrado estos últimos años puede mejorar. Explicó que este crecimiento lento se debe a cómo funcionan los directorios, a lo complejo y lento que es que una persona deje un cargo y asuma alguien nuevo. «Creemos que una medición de año a año es una buena forma de ver esos cambios, esperamos seguir midiéndolo a futuro», dice.

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En esa misma línea, Francisca Valdés aseveró que hay una tendencia: «son cada vez más las empresas que incorporan mujeres en estos dos niveles de la alta dirección, que es donde se toman las decisiones al final». El informe sostiene que en la línea ejecutiva principal el porcentaje de mujeres se mantiene en el 22% que obtuvo en 2020. Finalmente, se espera que los avances progresivos tengan una tendencia al alza.

El lanzamiento del ranking y la premiación por involucrar a las mujeres al mundo del trabajo empresarial, se realizará el jueves 13 de enero a las 09:00 horas y será transmitido por EMOL.

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