RedMaestra crea la primera red de mujeres electricistas

El 90% de la fuerza laboral de la industria eléctrica está compuesta por hombres. Un desafío que RedMaestra asumió al crear la primera red de mujeres electricistas del país, proyecto que en alianza con Madeco by Nexans, ElectraFK by Sonepar y Schneider Electric, entrega herramientas laborales a través de capacitaciones y certificación gratuita para quienes se inscriben. 

A través del programa Desarrollo Mujer, RedMaestra tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y autonomía económica de las mujeres. A la fecha ya son 21 las que se han capacitado y que pueden desempeñarse en el rubro de la energía y construcción.

“El proyecto busca aumentar la representatividad de mujeres en una industria históricamente formada más por hombres. De esta forma, no solo ayudamos a cerrar más rápido la brecha de género en nuestro país, sino que también, entregamos herramientas para que más mujeres puedan ingresar al mundo laboral y que les permita mantenerse competitivas”, explicó Vanessa Antenucci, jefa de Marketing e Innovación de Madeco by Nexans.

También te puede interesar:   Los planes de Sawu, la plataforma que conecta las Pyme con grandes empresas

La iniciativa está compuesto de dos cursos. El primero es sobre instalación eléctrica avanzada y se imparte para mujeres que cuenten con conocimientos previos, donde se fortalecen las técnicas de instalación y mantención eléctrica industrial. El segundo es sobre instalaciones eléctricas domiciliarias y está enfocado en mujeres que no tienen conocimientos previos y que quieren desarrollar su carrera en este rubro.

Mikela Leguina descubrió las clases que ofrecía RedMaestra a través del Hub Providencia, se animó a postular y quedó. «Quería capacitarme en algo que me llamara la atención y es una de las mejores decisiones que he tomado en el último tiempo», dijo. Asimismo, cuenta que ha sido un proceso muy bueno y que la dinámica de relacionarse con la gente en instancias como RedMaestra va más allá de tener un trabajo y querer capacitarse. «Siendo que éramos unas totales desconocidas ahora somos una comunidad», afirmó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Rebeca Illescas, ex ministra de Minería de Ecuador y el desarrollo de esta actividad: "La discusión debe ser cómo lo hacemos mejor"

Katherine Rojas supo a través de su esposo, quien le contó que se iba a impartir un curso de electricidad. «Ahora, estoy trabajando como ayudante eléctrica en una obra para ganar más experiencia. Valoro la inclusión en este grupo, porque me han abierto las puertas de una manera que nunca había experimentado», explicó.

La versión 2023 del programa se dará a conocer pronto.