Reinauguran Farmacia Popular de Pozo Almonte

Con mejoras en infraestructura y reabastecimiento de medicamentos, este lunes se reinauguró la Farmacia Popular de Pozo Almonte, un espacio comunal que proveerá remedios esenciales a precios accesibles y disponibles para todas las personas de la comunidad.

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Pozo Almonte, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Compañía Minera Cerro Colorado. El proyecto comenzó en 2022 debido a la alta demanda de medicamentos y a la necesidad de ampliar las dependencias de la farmacia comunal y su stock, además de dar cobertura a otras localidades como Mamiña, Parca y Macaya.

«Los adultos mayores son uno de nuestros ejes. Había una gran necesidad, por lo que es un momento de alegría. Esta farmacia comunal más allá de la gratuidad del medicamento para nuestros adultos mayores, va a tener un horario de atención desde las nueve de la mañana hasta las 21 horas, de lunes a domingo, lo que nos permite ampliar la cobertura y beneficiar a toda nuestra población de Pozo Almonte», explicó Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte.

También te puede interesar:   Ingresos de Antofagasta plc aumentaron 8% en 2023 sumando US$6.325 millones

«Tener una farmacia donde uno pueda comprar un medicamento en un horario extendido es un gran avance para nosotros. Además cualquiera persona que tenga una receta, ya sea por urgencia, que haya visto médico en Iquique, particular o en el hospital, igual se va a respetar», contó Cora Acevedo, vecina de la localidad de La Huayca.

El proyecto contó con una inversión de más de $300 millones de pesos, de los cuales 36 fueron entregados por la cuprífera. Este aporte permitió hacer mejoras en infraestructura y facilitar la compra de medicamentos, que están destinados principalmente a adultos mayores, niños y personas en situación de vulnerabilidad.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] René Muga, de BHP: "Hay un compromiso de la compañía con buscar proveedores locales"

«Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa que habilita un espacio comunitario para las personas de Pozo Almonte, con el que buscamos ayudar a alivianar la carga económica a muchas familias», destacó Felipe Jullian, gerente de Operaciones de Cerro Colorado.

Alianza para mejoras en salud

Las mejoras a la farmacia comunal son parte del trabajo conjunto entre Cerro Colorado y la Municipalidad de Pozo Almonte, colaboración que ha permitido concretar diversas iniciativas de salud en la comuna. Entre ellas, medidas para la detección temprana del Covid-19, toma de exámenes y operativos de mamografía para la prevención del cáncer de mama.

Además, en 2022 la minera donó contenedores para la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en La Tirana, que entrega atención médica y apoyo a 50 personas con dependencia física o cognitiva.

También te puede interesar:   Estudio Señales de la Minería Chile revela optimismo respecto de la demanda y precios del cobre y litio