Ricardo Morgado, de Expande: «En Chile hay empresas y emprendedores que están desarrollando soluciones tecnológicas; y normalmente más de una ¡Un portafolio de soluciones!»

“Expande está desde 2017 trabajando con las principales compañías mineras del país y las empresas de base tecnológica que tienen soluciones innovadoras. Con este objetivo, hemos desarrollado un programa de innovación abierta que tiene por finalidad de largo plazo promover la instalación de capacidades tecnológicas en el país; y también desarrollar un ecosistema más denso, en el cual se establezcan relaciones de colaboración entre quienes andan buscando una solución innovadora , y quienes tienen la capacidad y el talento de desarrollarla”, señala Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de este programa.

La iniciativa fue codiseñada e implementada a partir de 2017 por Fundación Chile, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley, y hoy cuenta con la participación de socios estratégicos, que representan el 80% de la producción de cobre: Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck, Sierra Gorda SCM y SQM.

Morgado añade que en estos cinco años han podido lanzar al ecosistema nacional e internacional más de 250 procesos competitivos de innovación abierta. Con ello  “hemos podido conocer a más de 2.200 proveedores y además tener una base de datos estructuradas con más de 3.400 soluciones tecnológicas en distinto grado de madurez”, detalla en esta entrevista.

– ¿Cómo y por qué surge Expande Minería ?

Expande nace formalmente en 2017. Sin embargo, Fundación Chile ya venía trabajando por más de 10 años, cuando se inició un trabajo en conjunto con Codelco y BHP en torno al Programa de Proveedores de Clase Mundial. Posteriormente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inyectó recursos para realizar el piloto de una plataforma de innovación abierta, y también contamos con la colaboración del Ministerio de Minería (2014 – 2017). Fue en 2017 cuando iniciamos formalmente el programa de innovación abierta, tomando todas las experiencia y el aprendizaje para diseñar el programa que hoy se llama Expande. Un elemento clave para  realizar este trabajo ha sido la colaboración de todos los actores. 

También te puede interesar:   Codelco y banco estatal japonés firman acuerdo que abre oportunidades de negocio

– ¿Cuáles son los beneficios que tiene la innovación abierta en la búsqueda de soluciones?

Todos los procesos que hemos desarrollado hasta la fecha -más de 250 desafíos, todos ellos procesos competitivos-, nos permiten encontrar un espectro amplio de soluciones tecnológicas en el país o en el extranjero, y unirlas con las necesidades reales de una demanda específica. Además, todos ellos son conducentes a contratos de pilotaje o de implementación, que benefician directamente a las empresas de base tecnológica que desarrollan estas soluciones.

La importancia de participar en nuestros procesos competitivos tiene que ver con que hay una captura de valor, tanto para quien presenta la problemática -en este caso la compañía minera que busca una solución tecnológica-, como para quien la ofrece, que son las empresas proveedoras, y que a partir de este proceso logran conseguir un contrato que les permite desarrollarse y crecer en el tiempo.

PORTAFOLIO DE SOLUCIONES

– ¿Cuál ha sido la clave para que prendiera esta interacción con la industria? ¿En qué momento dirías que están actualmente?

Tal como mencioné anteriormente, para realizar todo este trabajo se ha requerido la colaboración; ese ha sido el principal elemento con el cual hemos trabajado con nuestros clientes corporativos desde la demanda, como también con nuestros partners nacionales e internacionales desde la oferta. Adaptándonos mutuamente a la forma más ágil y más razonable, para poder implementar diversas formas de llevar a cabo los procesos de innovación abierta, y poder vincular la demanda con la oferta.

– ¿Se inspiraron en algún modelo, algún tipo de benchmark? ¿Cómo se han ido adaptando?

Las metodologías de innovación abierta se conocen ampliamente en el mundo hace muchos años. Además, nosotros localmente, como Expande, hemos recogido la práctica y experiencia de varios profesionales seniors, con los cuales contamos en el equipo, que han trabajado en minería como también en otras industrias. Es a partir de ese conocimiento, junto con la aplicación directa de metodología propia, que hemos podido articular todos estos procesos competitivos, que nos han permitido conocer una gran cantidad de empresas, y de soluciones también.

También te puede interesar:   Foro APRIMIN 2021: la gran minería frente al cambio climático

– ¿Con qué se encontraron cuando fueron a buscar soluciones? ¿Había un ecosistema preparado; un talento que necesitaba la oportunidad de florecer?

Durante estos cinco años, hemos podido conocer en cada proceso que lanzamos al mercado, una gran cantidad de empresas. Esto nos ha permitido ir construyendo una base de información, que nos muestra que efectivamente en Chile hay empresas y emprendedores, hay investigadores, que están desarrollando soluciones tecnológicas; y normalmente más de una; ¡Un portafolio de soluciones!

Estamos convencidos que es importante dar visibilidad a emprendimientos, independientemente de si tienen experiencia en minería o no. De hecho, muchas de las soluciones innovadoras provienen de empresas que han desarrollado su quehacer en otras industrias, pero cuyas aplicaciones son totalmente válidas para la minería.

– ¿Los desafíos impulsados en qué procesos y/o ámbitos se han enfocado?

Los procesos que llevamos a cabo, en la práctica, abarcan toda la cadena de valor de la minería: desde la exploración hasta la trazabilidad de los productos que se obtienen, como son los cátodos y el concentrado de cobre.

Los focos de estos desafíos son operacionales, y comprenden: productividad, reducción de costos, seguridad de las personas y temas medioambientales.

ABIERTOS AL MUNDO Y LA COOPERACIÓN

– ¿Qué beneficios implica realizar procesos competitivos, no sólo llamando al ecosistema nacional, sino también que puedan provenir de cualquier parte del mundo?

Todos los procesos que nosotros desplegamos en el sistema tienen por objetivo impactar positivamente al ecosistema local invitando a las empresas y emprendimientos chilenos. Sin embargo, a veces no todas las capacidades (que se requieren o buscan) están hoy día en el país, lo que nos lleva a ampliar la búsqueda internacionalmente. También el horizonte de tiempo que nuestros clientes muchas veces nos piden para encontrar e implementar soluciones, es acotado. Eso nos lleva a abrirnos al mundo.

También te puede interesar:   José Manuel Ortíz de Kinamics: "Con el control predictivo de nuestros robots, hacemos una minería más segura"

Eso posibilita, también, conocer el estado del arte de las soluciones fuera de Chile, y valorar cuáles son nuestras ventajas competitivas y las de otros países tecnológicos -y además mineros-, como es el caso de Canadá o de Australia. Nos lleva a tener una visión muy aterrizada de cuáles son las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema local de proveedores.

-¿Qué alianzas u otras formas de colaboración han generado en estos años para potenciar su labor?

Desde el primer año de trabajo hemos ido estableciendo relaciones colaborativas con distintas entidades: nacionales e internacionales.

Nacionales, específicamente con las diferentes asociaciones de empresas que desarrollan innovación y que se agrupan de una forma orgánica. Eso se da en Antofagasta, en la Región del Valparaíso, en Bío Bío y por supuesto en Santiago, siendo estos los polos más representativos de innovación en Chile. 

Y en el caso internacional, a través de distintas áreas que promueven el comercio y las inversiones en los distintos países que están acá con sus embajadas, como son los casos de Australia, Alemania y el Estado de Baviera, Canadá, Finlandia, Israel, Suecia, Reino Unido, etc.

– ¿Cómo ven que son percibidos por la industria minera?  ¿Hay mayor interés por participar?

Las compañías mineras hoy día andan buscando soluciones para sus problemáticas. Expande es un partner funcional a esas necesidades. Además, nuestra principal diferenciación radica en que tenemos un equipo de profesionales que ha trabajado en la industria, conoce los códigos y el lenguaje. Y tenemos una mirada de largo plazo, una mirada país, que tiene por objetivo promover e incentivar el desarrollo de capacidades  a partir de las problemáticas reales de la industria minera local. 

Queremos contribuir a que las soluciones innovadoras chilenas que han sido implementadas puedan escalar globalmente.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia