Royalty: Empresas mineras advierten que proyecto comprometerá la competitividad del sector

Lo anterior, de acuerdo a los resultados arrojados por el documento “Royalties mineros: ¿Qué dice la evidencia comparada?” del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Continúa la discusión sobre el proyecto del royalty minero en la Comisión de Minería y Energía del Senado, el cual establece una compensación a favor del Estado a partir de la explotación del cobre y del litio en la industria.

Nuevas intervenciones surgieron en la instancia en torno a la polémica iniciativa, y es que de acuerdo al gremio, el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados tendría efectos irreversibles en la industria, sobre todo en materia de utilidades e inversión. Asimismo, se aseguró que este no se condeciría con la realidad del sector, y que, además, sería prácticamente inaplicable.

En esa línea, en la discusión, el gerente de operaciones de Minera Caserones, Gonzalo Araujo, señaló que “respecto al proyecto aprobado por la cámara baja, vemos que las utilidades bajarían para nosotros casi un 70%. También habría un impacto en la vida útil de nuestro proyecto, reduciéndose las reservas de mineral (…) sin royalty no hemos tenido utilidades, recién vemos excedentes, si se aprueba el proyecto, tenerlas es imposible”, consignó el Diario Constitucional.

Bajo ese contexto, indicó que el aporte de la minería al país “debe hacerse con una perspectiva de largo plazo”, argumentando que acelerar el desarrollo para ayudar a la agenda social es positivo, pero un impuesto a las ventas nos perjudica porque los nuevos yacimientos tienen más costos porque son de menor ley”.

También te puede interesar:   SQM invertirá US$1.500 millones en proyecto para obtener litio sin dejar huella hídrica

Impacto en la competitividad de la industria

Tal como arrojó el documento “Royalties mineros: ¿Qué dice la evidencia comparada?” del Centro de Estudios Públicos (CEP), las tasas de tributaciones en Chile ya se encuentran en los niveles promedios de los países analizados.

En ese sentido, el informe explicó que las naciones que cobran un royalty minero de ventas brutas tienen tasas que van desde el 2 y hasta el 5%, mientras que las que recaudan sobre los beneficios operacionales tienen tasas que parten del 1 al 13 por ciento. En tanto, el actual gravamen fijado para la industria chilena tiene una tasa de entre 5 y 35 por ciento sobre la renta operacional de la empresa, con una tasa promedio de entre 5 y 14 puntos porcentuales.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Pedro Hidalgo, Head de Autonomía de BHP Minerals Americas sobre iniciativa HackaMine y la importancia de "aprender en el hacer"

Sumado a lo anterior, advierten que” el nuevo proyecto de ley estipula una tasa uniforme de 3% sobre ventas brutas que es creciente con el precio llegando a una tasa marginal de 75% cuando el precio alcanza los 4 USD por libra. Esto corresponde a una tasa promedio de 10% para un precio de USD 3 por libra, de 22% para un precio de USD 4 por libra y de 32% para un precio de USD 5 por libra”.

En ese sentido, el estudio señala que “en su forma actual, el proyecto comprometería la viabilidad de algunas empresas y, por consiguiente, el empleo y los ingresos en las regiones donde la minería y sus actividades relacionadas son su principal fuente económica”.

También te puede interesar:   Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de CESCO: “Se requiere mucha oferta de cobre, si no estamos condenando que la transición energética no se produzca”

Asimismo, agregan que “a futuro, la pérdida de competitividad como consecuencia de un nuevo royalty podría afectar la exploración y las inversiones tanto en nuevos proyectos como en minas en operación. Todo esto indica que la recaudación en el mediano y largo plazo podría bajar en vez de subir”.