Ruth Rodríguez, gerenta de Clúster Minero de Antofagasta: “nuestra convicción es no abandonar los temas sobre el empleo regional y el rol de la mujer en el rubro”.

Se viene el período 2022- 2030 para la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta. Sus directivos, gremios y socios estratégicos se aliaron para impulsar la colaboración productiva, aunque ahora con foco en tres ejes fundamentales para la región: empleo, mujer y educación.

AIA

Para Ruth Rodríguez, gerenta de la Corporación, no basta con realizar programas o actividades. “Es importante relevar que la función colaboradora del clúster para las industrias minera, logística, portuaria y energética. Se trata de un compromiso esencial para responder a los desafíos y exigencias de los vertiginosos tiempos que corren”, señaló. Y para lograrlo, indicó que lo fundamental es fomentar el desarrollo de entornos creativos donde la innovación, la responsabilidad social y respeto por el medio ambiente sean el norte a seguir. “Se debe impulsar el desarrollo de entornos emprendedores a través de una colaboración sana, que permita crear un valor compartido y mirar el futuro de la región como un nuevo polo tecnológico y de competitividad internacional”, aseguró.

También te puede interesar:   Collahuasi y Municipalidad de Alto Hospicio implementarán primer centro de entrenamiento de equipos mineros en Chile

¿Qué rol se le entrega a la mujer, al empleo y la educación en la región y cómo la corporación participa en aquellos temas?

En cuanto al rol de la mujer, como clúster minero estamos apoyando iniciativas que ayuden a una real y mejor incorporación de la mujer en el. Hemos formado importantes alianzas con HEUMA, STEM, las universidades locales, Wim Chile, lo que nos permite tener una mirada amplia del género, sus problemáticas y posibles soluciones.

Respecto a la empleabilidad, en conjunto a la Seremi del Trabajo, estamos participando en la Mesa de Empleo Región, plataforma diseñada para impulsar el mercado laboral de la región de Antofagasta y que permitirá mejorar en un alto porcentaje la incorporación de más personas al mercado laboral.

En relación a la educación, tenemos distintos proyectos que en los próximos días podrán ser conocidos. Hay una importante inyección de recursos a un proyecto que será sustentando regionalmente para todas las comunas de Antofagasta, esperamos que su magnitud alcance y trascendencia en la educación de nuestros jóvenes.

También te puede interesar:   Arturo Vicent, de Sawu: "El proveedor minero y Pyme es el recurso más cercano y directo que tiene la minería para impactar en la comunidad"

¿Qué falta para lograr la clusterización total en la región?

Ha faltado unión en cuanto a una política regional que vaya impulsando la estrategia. Más allá de la contingencia política, debemos hacer un rayado de cancha con metas concretas, con calendarización y objetivos claros, y que exista un seguimiento real a estas nuevas políticas. Ponemos a disposición nuestra Corporación para que sea el ente que una estos proyectos, ideas y políticas presentes y futuras. Tenemos un potencial extraordinario para mejorar nuestra región y por ende, canalizar este ejemplo de clúster en todo el país. Somos intermediarios claves para las pymes y las grandes mineras. Estas redes pueden convertirse en los ecosistemas locales ideales para diversas materias que promueven la economía circular.

¿Qué rol juega la comunidad en el clúster?

La comunidad es la voz y el actor principal para desarrollar estrategias que vayan acorde a los tiempos y a la responsabilidad social empresarial. Además, son el capital de prestigio de las de empresas. El rol que esperamos desarrollar es de articulador, de puente entre la industria minera, logística, portuaria y de energía en los tiempos actuales.

También te puede interesar:   Compromiso Minero, REDEG y Universidad de Antofagasta lideran conversatorio sobre participación femenina en el sector minero

¿Cuál es el balance de la nueva estrategia minera regional en conjunto a OCDE que se quiere implementar en la región?

Ha sido positivo. Como Corporación y en lo personal, estuvimos invitados a varias mesas de trabajo donde se obtuvo mucha información, donde se pudo conocer lo bueno de la minería y los puntos débiles del sector. Sin duda que hay una deuda en varios aspectos, pero mi reflexión apunta a que tenemos la gran posibilidad de tener a todos los actores locales y mundiales, hablando, pensando y soñando una nueva forma de relacionarnos.  Debemos aprovechar estos momentos para unirnos como región y trabajar fuerte en lograr una minería más robusta y que llegue a todos los sectores.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*