Santiago Circular Economy Hotspot 2023: encuentro analiza el estado de la economía circular en Chile

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, se realizará el Santiago Circular Economy Hotspot 2023, encuentro internacional creado en Europa en 2016 que por primera vez se efectuará en Latinoamérica. Con el Gobierno de Santiago y Corfo, autoridades gubernamentales, representantes de gremios y de empresas, académicos y representantes de la sociedad civil el objetivo es conversar y dar cuenta del estado de la circularidad en Chile y ver la posibilidad de transformar la Región Metropolitana en la primera región circular del país.

Serán cuatro jornadas de actividades que se realizarán en el Centro Cultural La Moneda, con una programación en la que se puede participar de forma gratuita, previa inscripción. Algunos de los temas que se tratarán son las políticas públicas y leyes que promueven un desarrollo sustentable; la experiencia de empresas y organizaciones sociales chilenas que están poniendo en práctica la economía circular; la importancia de la regeneración de la naturaleza; el rol de la innovación en la transición a un nuevo modelo económico y el camino a la circularidad de Países Bajos y Catalunya.

También te puede interesar:   Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin: “Desde el Estado se puede hacer mucha innovación, pero hay que generar espacios para que surja"

Desde las políticas públicas al impulso ciudadano

Un desfile de moda con ropa reciclada e intervenida por cuatro diseñadores nacionales de la Corporación Mercado Vintage Lastarria, será la actividad que dará inicio hoy al Santiago Circular Economy Hotspot 2023. Se espera que participen el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a los anfitriones del encuentro, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.

Las exposiciones comenzarán con una aproximación a los tres ejes de la economía circular que propone la Fundación Ellen MacArthur –eliminar los residuos y la contaminación, circular productos y materiales y regenerar la naturaleza– con un especial énfasis en el tercer punto. Pedro Prata, Oficial de Políticas Públicas para América Latina y El Caribe en la entidad británica, profundizará en cómo es posible impulsar desarrollo y, a la vez, restaurar los ecosistemas tomando como ejemplo la propia naturaleza, que por milenios se ha regenerado a sí misma.

También te puede interesar:   Compromiso Minero: la red de minería chilena que busca transformar el sector en uno más sustentable

El aporte de la sociedad civil tendrá un capítulo especial con exposiciones sobre iniciativas comunitarias impulsadas por los municipios de Independencia, La Pintana, Paine, Peñalolén, Providencia y Renca. También habrá testimonios de la asociación de consumidores sustentables, ADC Circular, y del capítulo nacional de la Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático, LCOY Chile.

Empresas en acción

Coca-Cola expondrá su proyecto Nilus, que busca levantar el primer Parque Hídrico de Chile compuesto de 50 glaciares artificiales en la precordillera metropolitana; BancoEstado presentará herramientas de inversión diseñadas para empresas que aportan soluciones sostenibles; y los emprendimientos tendrán su propio espacio en la explanada del Centro Cultural La Moneda en la Expo Pyme Circular. Quienes participen también expondrán en el Pitch Circular ante un jurado experto, que trabajaron en un entrenamiento para fortalecer su propuesta de valor.

También te puede interesar:   ME Elecmetal presentó la primera bola de molienda de alta calidad y con baja huella de carbono

Durante Santiago Circular Economy Hotspot 2023 también se realizarán visitas en terreno a iniciativas públicas y empresas que están desarrollando prácticas circulares. Por ejemplo, se visitarán las instalaciones de Cirkla, la primera planta de reciclaje textil industrial de Chile; la fábrica de Freemet, un emprendimiento de dos mujeres chilenas que comercializa productos de limpieza libres de sustancias contaminantes para el medioambiente y/o irritantes para la piel; Ideatec, empresa de upcycling de residuos y fabricación de pinturas sustentables en base a residuos de plumavit o poliestireno expandido; o Mercado Mayorista de Lo Valledor, que cuenta con iniciativas de reciclaje de residuos orgánicos para generación de compost y repartición de alimentos descartados que mantienen su valor nutricional.