Secretaria del Tesoro de EE.UU visitó planta de litio de Albemarle y reforzó interés en áreas como sustentabilidad y cooperación energética

La Visita de Janet Yellen a Chile refuerza alianzas y compromisos bilaterales para la colaboración de EE.UU en el desarrollo de la industria.

En un contexto donde China se posiciona como el principal socio comercial de la región, por encima de los Estados Unidos, la reciente visita de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, junto al ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, ha marcado un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante las 48 horas de su estadía en Chile, se llevaron a cabo una serie de actividades que resaltaron el compromiso mutuo en áreas clave como el desarrollo sostenible y la cooperación energética.

También te puede interesar:   [Análisis] Desarrollo de capacidades para la minería digital centradas en el usuario

Durante su recorrido por la planta de litio Albemarle en Antofagasta, Yellen y Marcel enfatizaron la importancia del desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio para fortalecer las relaciones bilaterales. El ministro Marcel subrayó el enfoque del Gobierno en incrementar la producción de litio, haciendo hincapié en la sostenibilidad medioambiental y la implementación de mejoras técnicas para una extracción más sustentable del mineral.

En línea con esta visión, Marcel anunció la próxima divulgación de nuevas definiciones sobre los salares, delineando qué áreas estarán protegidas, cuáles serán consideradas estratégicas y cuáles estarán abiertas a la extracción, en un esfuerzo por equilibrar el desarrollo económico con la protección ambiental.

También te puede interesar:   Hacia una minería virtuosa: El rol de la innovación para lograr una industria sostenible en Chile

En su última intervención en territorio chileno, Janet Yellen elogió a Chile como un «aliado clave» en el avance hacia la sostenibilidad energética. Destacó la agenda climática del país y reconoció las finanzas sostenibles, destacando a Chile como el primer país en la región en emitir bonos verdes y de sostenibilidad. Asimismo, resaltó que aproximadamente el 60% de la energía del país proviene de fuentes de cero carbono, situándolo como un socio crucial en la transición hacia la energía limpia.

*Crédito foto: Rodrigo Arangua / AFP