Segunda versión del Programa Fortalecimiento de Proveedores Locales de Sierra Gorda

Minera Centinela invertirá más de $73 millones junto al Comité Corfo Antofagasta en programas de fortalecimiento para proveedores comunitarios de Sierra Gorda, en base a la estrategia de empleabilidad de Minera Centinela y al acuerdo con la Corporación Clúster Minero, suscrito por Antofagasta Minerals.

Lo anterior, a través de la segunda versión del programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales, un proceso de formación que se extiende por dos años, con la finalidad de capacitar a las medianas empresas de Sierra Gorda para impulsar su competitividad, crecimiento y futura consolidación para convertirse en proveedores de la industria minera.

Nuevamente estamos con la comunidad de Sierra Gorda, apoyando a los empresarios y emprendedores, a través de un plan especial de regularización, que es un anhelo de muchos empresarios de la comuna, y que les va a permitir poder regularizar y tener todos sus papeles en regla para seguir trabajando en la compañía”, indicó el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza.

También te puede interesar:   Beca Minera Kinross 2023 abrió sus postulaciones

En tanto, Juan Ignacio Zamorano, subdirector Comité Corfo Antofagasta, sostuvo que “a través del programa Red Proveedores de Sierra Gorda, vamos a ir articulando un plan de actividades, asistencia técnica, junto con inversiones, para apoyar a las pequeñas empresas. Este programa está en el marco de esta alianza público-privada, donde en este caso, el municipio y Minera Centinela, más los aportes públicos de Corfo, permiten ir desplegando el esfuerzo del Clúster minero. Por lo tanto, esperamos seguir encadenando verticalmente a las pequeñas empresas, con las necesidades de las grandes compañías en Sierra Gorda”.

Actividades a ejecutar

La segunda versión del programa Fortalecimiento de Proveedores considera reforzar temáticas relacionadas con la gestión empresarial, operacional, logística y transformación digital, beneficiando en total a 21 proveedores.

También te puede interesar:   Lista encabezada por abogado Jorge Riesco inscribió candidatura para presidir Sonami

“Esta es una instancia que los vecinos de Sierra Gorda estaban esperando hace mucho tiempo, dado que responde a una de las principales problemáticas de las empresas y emprendedores de la localidad. Y desde esta lógica, nosotros aspiramos a poder fortalecer su trabajo y que, en el mediano y largo plazo, se puedan convertir en proveedores directos de la gran minería. Estamos instalados en una zona estratégica de la región y, por lo tanto, creemos que las oportunidades que hoy día se ofrecen por parte del sector privado son canalizadas de buena manera”, indicó el secretario ejecutivo de la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, Enrique Venegas.

Durante el primer año del Programa Fortalecimiento de Proveedores Locales de Sierra Gorda, a pesar de las condiciones sanitarias generadas por Covid-19 en el país y en la localidad, se ejecutaron las actividades de acuerdo con lo programado, alcanzando el 100% de ejecución de todas las iniciativas acordadas.

También te puede interesar:   Sernageomin destaca alza histórica en dotación minera nacional

En la versión anterior del programa, de las 20 empresas que participaron del proceso formativo, 17 quedaron finalmente inscritas como proveedores de Minera Centinela y otras tres, en proceso de incorporación.

Además, el trabajo con empresas de Sierra Gorda que realizará Minera Centinela en 2022 contempla la entrega de asesoría en distintos ámbitos en el marco de un Plan de Regularización y Estandarización de proveedores locales, dirigido al menos a 40 empresas o emprendimientos, el que será ejecutado por la Fundación La Semilla y considera una inversión aproximada de $170 millones.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia