Seminario interinstitucional abordó los desafíos de la minería por efectos del cambio climático

El encuentro reunió a expertos y autoridades para integrar la resiliencia climática en la planificación del cierre de minas, destacando la urgencia de adaptar el sector minero a los desafíos ambientales actuales.

En un evento significativo para el futuro de la minería y su relación con el cambio climático, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Federal de Alemania de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), realizó el seminario «Implementación de acciones preventivas de las empresas mineras en el cierre de minas por efectos del cambio climático, el caso de Chile».

El encuentro, realizado en las instalaciones de la Cepal, contó con la participación activa de los Ministerios de Minería y Medioambiente, así como de diversos actores del sector, incluyendo representantes de la academia y de organizaciones internacionales.

También te puede interesar:   Ministerio de Minería y CCM-Eleva firman convenio para monitorear indicadores claves de la industria

La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, destacó la importancia de este diálogo intersectorial, enfatizando la relevancia de abordar conjuntamente los desafíos del cambio climático: “La minería es parte integral de nuestra economía y de nuestra identidad como país, y juega un rol fundamental en cómo enfrentamos el cambio climático. Este espacio de conversación es crucial para avanzar en nuestros planes de cierre y adaptación al cambio climático”.

Este seminario es parte de un esfuerzo mayor por incorporar la evaluación de riesgos climáticos en los procedimientos de cierre de minas, buscando acciones que mejoren la resiliencia de este sector ante los nuevos desafíos ambientales. La iniciativa está alineada con la Ley Marco de Cambio Climático de Chile, que aspira a que el país alcance la carbono neutralidad y resiliencia climática para el año 2050.

También te puede interesar:   Seminario expuso proyectos y experiencias de sustentabilidad en minería mediante fitoestabilización

Maximiliano Proaño, subsecretario de Medioambiente, señaló la trascendencia de continuar mejorando las prácticas mineras para minimizar su impacto ambiental y lograr cierres de faena exitosos, en sintonía con las políticas de cambio climático a largo plazo del Gobierno.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, resaltó la importancia de este encuentro para fortalecer la institucionalidad y ofrecer certezas a la industria, contribuyendo al desarrollo nacional. Además, mencionó la iniciativa de crear un observatorio de relaves, que serviría como herramienta crucial para la prevención de desastres y la gestión de información relevante para la industria y la comunidad.

El seminario también fue una plataforma para que distintos profesionales y empresas compartieran sus experiencias y prácticas actuales en el manejo del cambio climático y su impacto en la minería. Entre los expositores estuvieron Pablo Contreras de Codelco, Luisa Cares de BHP, y Kattherine Ferrada de Anglo American Chile, quienes discutieron sobre cómo sus respectivas empresas están implementando estrategias para enfrentar los retos climáticos en sus operaciones.

También te puede interesar:   Presentan reclamación administrativa ante el Comité de Ministros por rechazo a proyecto CIGRI de gestión de residuos

Este evento subraya la urgencia y la importancia de un enfoque colaborativo y proactivo para adaptar la industria minera a los imperativos del cambio climático, asegurando su sostenibilidad y resiliencia a largo plazo.