Soledad Celis y Marcela Schmidt obtienen Beca Mujer en Minería

Marcela Schmidt y Soledad Celis fueron las profesionales beneficiadas con la Beca Mujer en Minería que otorga el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, que consiste en el pago de arancel de su Programa de Magíster en Minería a partir de este año.

El beneficio busca promover la participación de mujeres en la industria y consiste en la exención total del pago de arancel durante el primer año de estudios, con la posibilidad de efectuar una renovación anual. La beca se implementó a partir de 2023 como parte del Programa de Desarrollo del Programa. “Todas las postulantes al Programa son inmediatamente candidatas a la beca”, explicó el coordinador Académico del Magíster en Minería, Prof. Luis Felipe Orellana.

También te puede interesar:   Minería y Futuro recibió reconocimiento de Sonami por su aporte al sector

Marcela Schmidt es Ingeniería Civil Química de la Universidad de Chile y Diplomada del programa en Geo-minero-metalurgia que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas. En sus 17 años de experiencia ha trabajado en empresas de ingeniería y en la industria minera, en particular en las áreas de operación, planificación y en geometalurgia, especializándose en lixiviación, extracción por solventes y electroobtención. “Gran parte de mi carrera la desarrollé en Minera Centinela, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals. Actualmente trabajo en BHP Chile como Principal de Procesos Metalúrgicos en la Vicepresidencia de Planning and Technical, brindando soporte y asistencia técnica en la implementación de mejores prácticas a los diferentes assets operados por la empresa”, detalló.

Soledad Celis es Ingeniera Civil mención Estructura y Construcción de la Universidad de Chile y Diplomada en Geomecánica aplicada al Diseño Minero del Departamento de Ingeniería de Minas, cuenta con 22 años de experiencia en minería, en particular en geomecánica e innovación tecnológica. Se ha desempeñado en el área de operaciones y hoy lidera la unidad de Fortificación y Calidad en la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División El Teniente de Codelco.  “Es una motivación para seguir aprendiendo, compartir experiencias con otros profesionales, fortalecer redes de contacto y el vínculo con la que es para mí la mejor Universidad del país», dijo luego de recibir la noticia.

También te puede interesar:   ENAP cerró 2023 con Ebitda histórico y utilidades por US$565,8 millones

El Coordinador Académico del Magíster en Minería, Prof. Luis Felipe Orellana, expresó el orgullo que significa iniciar el programa de becas con dos profesionales destacadas. “Creemos que el programa de becas es un aporte hacia una mayor inclusividad, que permite visibilizar talentos, y esperamos sea un apoyo al acceso de más colegas mujeres a estudios de postgrado en minería y a cargos de toma de decisión dentro de la Industria en el corto plazo”, dijo.

“Sabemos que siguen pendientes varios temas de inclusión de las diversidades y género en la industria, y también en nuestra Universidad durante los procesos formativos. Por ello creemos el Departamento también tiene un rol como parte del ecosistema minero y académico nacional, que podemos generar herramientas y acciones afirmativas concretas que esperamos sean un aporte al desafío de participación e inclusión”, agregó al finalizar.

También te puede interesar:   Trabajo remoto y altos cargos: Avanza la participación de mujeres en la minería