Sonami pide revertir incremento de las patentes mineras

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, acompañado del vicepresidente Patricio Céspedes, concurrió a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, para exponer la posición del gremio respecto al proyecto de ley que modifica el Código de Minería, la ley N° 21420 y otros cuerpos legales vinculados al sector minero.

El ejecutivo propuso revertir el incremento de las patentes mineras, derogando toda modificación al respecto. «Se deben mantener los montos actuales de las patentes de exploración y explotación, estudiando una patente progresiva y mecanismos de exención de incrementos objetivos y transparentes, en forma concordante con las realidades  de la pequeña, mediana y gran minería», expresó. Además, planteó la necesidad de considerar incentivos para aumentar la exploración y explotación minera.

También te puede interesar:   Daniel Weinstein, abogado: Convención Constitucional y Futuro de la Minería

El directivo de SONAMI agregó que «la exploración en general (salvo la gran minería), es un trabajo que se realiza paulatinamente con ocasión de la explotación. Los proyectos de pequeña y mediana envergadura van agregando reservas año tras año conforme avanza la explotación y desarrollo de  la mina».

El presidente de SONAMI reiteró, finalmente, la necesidad de «reponer los montos actuales de las patentes, como valores bases, sin perjuicio de poder contemplar una escala razonable de  incremento  gradual en el tiempo, como  incentivo para la exploración  y explotación de proyectos mineros».