Sonami y aprobación del royalty: «Lo que salió en definitiva es mejor que lo que en principio pretendía el Ejecutivo»

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, agregó que “lo más relevante de esta iniciativa es que, por primera vez, se destinan recursos directos  a las regiones mineras».

Tras la aprobación el miércoles del proyecto de royalty minero, por la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, afirmó que con esta medida se pone fin a un periodo de casi 5 años de incertidumbre para el sector, que ha afectado las inversiones en la industria minera.

“Hay que reconocer que lo que salió en definitiva es mejor que lo que en principio pretendía el Ejecutivo, con una carga tributaria máxima de 50%, agregó, señalando que el ministro de Hacienda, Mario Marcel -promotor de las nuevas indicaciones presentadas a esta iniciativa-,entendió los argumentos críticos del sector, e hizo varios ajustes al proyecto. “Lo más relevante de esta iniciativa es que, por primera vez, se destinan recursos directos  a las regiones mineras, lo que antes no ocurría debido a la centralización fiscal”, puntualizó Riesco.

También te puede interesar:   Avanza la creación de la Empresa Nacional del Litio

El presidente de Sonami reiteró, además, que la autoridad económica debería estudiar incentivos para la inversión, tal como ocurrió en el pasado con el DL 600. “Por ejemplo, podría haberse considerado un plazo de invariabilidad tributaria no inferior a los 15 años, con el propósito de dar certeza y seguridad al sector  para desarrollar sus proyectos futuros”, sostuvo.

Concluyó manifestando su confianza en que “a partir de los recursos que se generen, el Estado haga avances significativos en términos de eficiencia de las instituciones vinculadas al sector”.