Sonia Scarselli, de BHP: «Xplor está creando nuevos conceptos para la exploración»

La VP de Exploración de Metales de la minera multinacional analiza este programa de fomento y apoyo a nuevos proyectos mineros. Las postulaciones para el periodo 2024 se cerrarán el próximo 11 de octubre.

BHP Xplor es un programa para firmas de exploración en etapa inicial, mediante el cual un grupo de empresas elegidas -tras un proceso de postulación y selección de alcance global- son apoyadas durante seis meses con el objetivo de acelerar y eliminar el riesgo de sus conceptos geológicos y, así, prepararse para la inversión. 

Según declara la compañía, por medio de Xplor se busca liderar un nuevo modelo de asociación con el ecosistema de exploración, con un foco especial en la innovación. 

Conversamos con Sonia Scarselli, VP de Exploración de Metales y Xplor de BHP, quien nos señala que “la demanda por minerales esenciales necesarios para la transición energética nunca había sido tan grande. En este contexto se creó el programa, porque estamos buscando soluciones más innovadoras para expandir las oportunidades de crecimiento”. 

También te puede interesar:   Expertos alertan impactos adversos que tendría actual proyecto de royalty minero para Chile

– ¿Cómo nació este programa?

La idea de Xplor cobró vida cuando vimos la oportunidad de tomar el modelo de negocios de aceleradoras existentes y aplicarlo al espacio de exploración minera, de una manera como nunca antes se había hecho. 

Diseñamos la iniciativa para habilitar un programa ágil, acelerado y personalizado para las primeras etapas de esta actividad, y dirigida precisamente a los actores de la exploración minera en etapa inicial.

– Ya con la experiencia de una primera generación ¿Cómo evalúan los resultados?

Después de lanzar BHP Xplor en agosto de 2022, recibimos casi 250 postulaciones de todo el mundo, y poco después anunciamos nuestro grupo inaugural de siete compañías. El programa comenzó a principios de 2023 y el grupo se «graduó» en junio con un showcase externo, donde destacaron sus conceptos y experiencias de exploración en esta iniciativa. 

Específicamente Xplor, proporciona una nueva corriente de creación de valor para BHP y una nueva vía de crecimiento potencial para la industria. El programa ofrece una oportunidad para que nuestra compañía obtenga nuevas ideas de exploración y tenga la primera oportunidad de invertir en todo el mundo. 

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Miguel Zauschkevich: "Nuestro mensaje a las autoridades es establecer una política efectiva de fomento a la exploración básica, como existe en otros países"

Está creando resultados disruptivos en la industria en general, mediante la identificación de nuevos conceptos para la exploración, el aprovechamiento de nuevos datos y probando las oportunidades a un ritmo mucho más rápido que los descubrimientos hasta la fecha.

– ¿Por qué se consideró necesario apoyar a empresas junior enfocadas en minerales críticos y cuáles son los parámetros para considerarlas innovadoras?

Antes de que se conceptualizara el programa Xplor, comenzamos el proceso buscando diferentes opciones para resolver algunos de los desafíos de la exploración minera.  Nos centramos en las primeras líneas de exploración, las empresas en etapa inicial. Específicamente, analizamos los desafíos en este espacio y las soluciones necesarias para ayudar a este segmento a explorar, prosperar y presentar sus conceptos a un ritmo más rápido. 

También te puede interesar:   Ejecutivos de Codelco visitan obras de la futura planta desaladora que abastecerá de agua de mar a operaciones del Distrito Norte

Xplor fue diseñado específicamente para abordar algunos de los desafíos que enfrenta este segmento, como los continuos obstáculos de financiamiento y la falta de tiempo para enfocarse en los conceptos de exploración.   

Estamos buscando conceptos de exploración a nivel global. Esto incluye tanto empresas privadas como públicas, e individuos o equipos con grandes conceptos de exploración.

POSTULACIONES

Las postulaciones para el programa BHP Xplor 2024 estarán abiertas hasta el 11 de octubre. Después de las revisiones finales, se anunciará el grupo de 2024. 

Los candidatos seleccionados recibirán:

  • Una subvención libre de patrimonio de US$500.000 para gastar en su concepto de exploración por la duración del programa.
  • Conexión con los principales expertos de BHP. 
  • Acceso a la extensa red de vendedores y proveedores de servicios del del grupo..
  • Un plan de estudios de exploración personalizado: Xplor sumerge a los miembros en una clase magistral personalizada centrada en la optimización empresarial, operativa y técnica.
  • Acceso a una comunidad global de exploradores.

Para postular haga clic aquí.