Subió 69% en 12 meses: empleo femenino en la industria minera sigue creciendo

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil marzo-mayo 2022 alcanzó a 263 mil trabajadores, el mayor nivel desde noviembre del año 2013. Según explican desde Sonami, estos datos muestran el incremento de la ocupación minera en el último año y reflejan que la pérdida de empleos generada por la pandemia ya quedó atrás. No solo se han recuperado los 49 mil puestos perdidos, sino que la ocupación actual supera en 78 mil empleos el menor registro en pandemia, que alcanzó a 185 mil personas, en junio de 2020.

Otro dato destacado es el de la ocupación femenina en la industria, que creció 69% en los últimos 12 meses, pasando de 20.550 trabajadoras un año atrás, a 34.650 lo que representa un 13,2% del empleo minero. La ocupación masculina creció 16,4%.

También te puede interesar:   Albemarle inaugura planta que permite duplicar la producción de litio reduciendo el consumo hídrico

«Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos 12 meses, en rubros como el comercio aumenta en 13,2%; el transporte en 9,9%; la industria manufacturera en 7,7%; la construcción un 6%; el sector financiero y de seguros 4% y el sector agrícola 1,5%. Es decir, es la minería la que más expande el empleo entre las actividades económicas relevantes del país», precisó Álvaro Merino, gerente de estudios del gremio minero.

Caída en la producción

El informe de producción de cobre en Chile, realizado por la Comisión Chilena del Cobre, detalló que en mayo la gran minería completó 474 mil toneladas de cobre, que se comparan con las 484 mil toneladas reportadas en mayo del ejercicio anterior. Es decir, hubo un reducción de un 2,6%.

También te puede interesar:   Jenny Rojas

En el caso de Codelco, la producción de sus diferentes faenas llegó a 142 mil toneladas, un 2,2% de reducción internanual. En Minera Escondida, la producción mostró un importante crecimiento de un 26%, tras completar un total de 106 mil toneladas. Dentro de las grandes mineras tanto Collahuasi, como Los Pelambres y Los Bronces mostraron retrocesos.

La faena ubicada en Tarapacá cayó un 15% interanual, mientras que el principal yacimiento de Amsa retrocedió 21,8%, y la mina de Anglo American cayó 6,3%. En lo que va del año, la producción local alcanza los 2,1 millones de toneladas, un 6,4% menos que en 2021.

También te puede interesar:   Claudia Cabrera será la primera gerenta general de una división de Codelco