Superintendenta de Minera Centinela y Antofagasta Minerals fueron galardonados por avances en equidad de género.

Reconocer las buenas prácticas para garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones laborales entre mujeres y hombres, es el objetivo del premio Equidad de Género, Corresponsabilidad y Conciliación, entregado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en la jornada Mujer & Minería.

En la actividad se hizo entrega de la distinción Liderazgo Femenino, que en la categoría trabajadora/ejecutiva fue entregado a la superintendente de Aprendizaje y Desarrollo de Minera Centinela, Roxana Velásquez. “La minería sustentable del futuro se hace con todos y todas, porque las mujeres somos capaces de estar en todos los niveles de la organización y porque además contribuimos a los resultados del negocio”, afirmó al recibir el galardón Velásquez.

También te puede interesar:   Antofagastinos ganan concurso internacional sobre sustentabilidad hídrica

La ejecutiva lideró el proceso de reconversión laboral que realizó Minera Centinela para la creación de su primer rajo autónomo, Esperanza Sur. Oriunda de la región de Antofagasta, lleva más de una década trabajando por políticas de diversidad e inclusión al interior de las organizaciones, entre las que se cuentan sistemas de gestión de personas, programas de empleabilidad y procesos que han mejorado y potenciado las buenas prácticas laborales, con enfoque de género y conciliación laboral con corresponsabilidad. 

Diversidad e inclusión

En la categoría empresa minera, industrial o gran proveedor, el premio recayó en Antofagasta Mineral y fue recibido por su presidente ejecutivo, Iván Arriagada, y por la vicepresidenta de Recursos Humanos, Georgeanne Barceló.

También te puede interesar:   Con Foro de Exploraciones se dio inicio a Cesco Week 2023

“Este es un premio colectivo, que nos hemos ganado porque hemos estado inspirados por una convicción, que es lograr equipos balanceados, un ambiente y una cultura inclusiva con más cargos y espacios de liderazgo para mujeres en un sector que necesita del talento femenino para poder lograr sus objetivos”, destacó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Desde el lanzamiento de su estrategia de Diversidad e Inclusión en 2018, Antofagasta Minerals duplicó el número de mujeres en su fuerza laboral. Así, a fines del 2022 la compañía cumplió con la aspiración de tener más de un 20% de participación femenina. Esto implica un crecimiento acelerado gracias a una serie de acciones enfocadas en promover del talento femenino, nombrar a mujeres en cargos de alta dirección, diseñar políticas de conciliación, efectuar programas de cambio cultural, entre otras.

También te puede interesar:   Juan Ignacio Guzmán y articulado minero: La señal real es que no se quiere más minería

Así lo explicó la vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló. “Nuestro foco de cultura es tener un ambiente respetuoso. El respeto, la sostenibilidad, ser visionarios y apostar por la excelencia en el desempeño diario. Con esos valores vamos a seguir atrayendo y reteniendo al mejor talento para la industria”, dijo la ejecutiva.