Sustainable Mining 2023 analizó desafíos en responsabilidad social y medio ambiente en minería

Entre el 10 y el 12 de mayo se realizó la octava edición del Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería – Sustainable Mining 2023, en el Hotel Sheraton de Santiago y en el que participaron 120 compañías mineras nacionales e internacionales. Su organización estuvo a cargo de la Universidad de Antofagasta, el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el UQAT de la Universidad de Quebec (Canadá), el SMI-ICE-Chile de la University of Queensland (Australia) y Gecamin.

El programa de este año contempló 90 presentaciones, en las que se expuso sobre los desafíos de la industria minera en sustentabilidad, medio ambiente y comunidades, y cuatro cursos técnicos previos, que fueron dictados por las universidades coorganizadoras y que tuvieron como eje la economía circular en el procesamiento de minerales, el desarrollo de sistemas sostenibles de agua, gestión de residuos, entre otros.

También te puede interesar:   Región de Antofagasta a la delantera: Mineras aceleran uso de energías limpias en sus operaciones

José Miguel Berguño, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, SQM y Presidente de Sustainable Mining 2023, desatacó la alta participación que tuvo el congreso como también la relevancia del diálogo entre los distintos actores de la minería. «Para SQM es una muy buena oportunidad ser parte de Sustainable Mining, que contó además con una gran una alta participación femenina, un 43 por ciento. Fueron más de 35 las empresas mineras que se juntaron a conversar, dialogar y reflexionar en cómo hacer una minería más verde y que ayude a descarbonizar y hacer un mundo más sostenible», dijo el ejecutivo.

Jacques Wiertz, Director de Programa en Sustainable Mining 2023, señaló la relevancia que tiene para la minería nacional organizar estos encuentros. «Quiero destacar la alta participación de empresas mineras que compartieron su experiencia en distintos ámbitos, desde su visión, su compromiso con el medioambiente hasta temas bastantes técnicos tanto en el ámbito ambiental como social», comentó el académico.

También te puede interesar:   Subió 69% en 12 meses: empleo femenino en la industria minera sigue creciendo

En el congreso, estudiantes provenientes de distintos países tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos a través de las sesiones de posters donde compartieron con los ejecutivos que estuvieron presentes durante los tres días de Sustainable Mining 2023.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia