Tasa de accidentes mineros disminuye en un 75% en los últimos diez años

Recordar es uno de los ejercicios más fundamentales del ser humano, es una manera de aprender, reflexionar y darle sentido a la vida. Esa es la función que cumplen memoriales, obras de arte en espacios públicos y los homenajes que se hacen algunos acontecimientos alegres, trágicos, dolorosos o emocionantes de la historia de un país o de la humanidad entera.

Eso fue lo que ocurrió con el accidente de los 33 mineros de la mina San José en Atacama, que luego de estar 69 días atrapados a 720 metros de profundidad, fueron rescatados un 13 de octubre, fecha que hoy se conmemora como el Día Nacional de la Seguridad Minera.

Para recordar el accidente y la importancia de la seguridad laboral en la industria minera, Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía, junto a Alfonso Domeyko, director del Servicio Nacional de Minería y Geología (SERNAGEOMIN), se trasladaron hasta el Museo Regional de Atacama de Copiapó para entregar un balance de accidentabilidad y contar sobre los principales avances que se han realizado a 11 años del accidente.

También te puede interesar:   [Opinión] Negociaciones colectivas mineras: Un zoom a los desafíos del sector

Entre 2010 y 2020, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido de 45 al año a 13. En tanto, a junio de 2021 esa cifra es de 7 personas. El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó la baja de la tasa, pero sobre todo los cambios en seguridad que ha realizado la pequeña minería. “Ha hecho un esfuerzo importante en transformaciones, en adquirir tecnología y poner un esfuerzo real en cuidar a los y las trabajadoras, además de las operaciones. Toda esta baja en la accidentabilidad y fatalidad tienen como factor común la cooperación entre trabajadores, el Estado, el Congreso, los presupuestos que ha otorgado a Sernageomin, y los funcionarios, comités paritarios y sindicatos”, indicó.

También te puede interesar:   SQM refuerza su posición en el mercado del litio con inversión de 2.400 millones de dólares

En la baja de la tasa también influyó la exigencia de una cultural laboral de seguridad, la capacitación en el autocuidado de los y las trabajadoras de la industria minera y el fortalecimiento de Sernageomin, que pasó de realizar 2.586 fiscalizaciones en 2010 a 10.483 en el año 2020, un aumento de 305%. A junio de este año ya se han cursado 6.695 fiscalizaciones.

Política Nacional Minera

“Hemos reducido en 75% la fatalidad, 80% en la pequeña minería gracias al esfuerzo de muchos actores, de las empresas, del Sernageomin, el Ministerio de Minería, las demás reparticiones públicas, pero sobre todo de los propios trabajadores mineros”, contó el biministro, quien enfatizó en la necesidad de continuar con los esfuerzos. En ese sentido, recordó que la Política Nacional Minera 2050 tiene entre sus principales metas mejorar en seguidad para hacer del rubro uno más competitivo y sustentable.

También te puede interesar:   Por aclamación Iván Rayo Villanueva es elegido presidente de la AIC

Entre otras metas en este ámbito, la Política Nacional Minera 2050 considera las siguientes:

  • Generar los espacios para llegar a cero fatalidad, un estándar internacional.
  • Disminuir en 75% la tasa de gravedad; en 45% la de frecuencia a 2030 y mantenerlas a 2050.
  • Implementar indicadores de salud ocupacional a 2025 y mejorarlos a 2050.
  • Generar mecanismos de diálogo tripartito entre el Estado, empresas de la industria minera y sindicatos para abordar temas sobre la evolución de la industria, empleos, inclusión y seguridad al 2022.