[Video|entrevista] Cristián Cifuentes, de Cesco, y desalinización: «Los ecosistemas necesitan del recurso hídrico y liberar aguas continentales es un bienestar mayor para todos, para el entorno»

El analista senior del Centro de Estudios del Cobre y la Minería aborda la relevancia que ha tenido el desarrollo de la desalinización de agua de mar para la industria minera en Chile, y la importancia de seguir avanzando en forma coordinada entre todos los actores para lograr un uso más eficiente del recurso hídrico.

“El desarrollo de la desalación ha potenciado fuertemente a la actividad minera. Actualmente un 30% del agua fresca que utiliza (esta industria), proviene del agua de mar, tanto por plantas desaladoras como por uso de agua mar directa (…) La mayor cantidad de agua para los próximos diez años provendrá de la desalunización”, subraya en esta entrevista Cristián Cifuentes, analista senior de CESCO, Centro de Estudios del Cobre y la Minería.

También te puede interesar:   Collahuasi realiza segunda y última etapa de desestiba de piezas para quinto molino de bolas

Destaca, además, que la liberación de aguas continentales, sobre todo en periodos críticos de sequía es sumamente importante, porque hay dos usos primordiales de este recurso: «Para las personas y particularmente para la recuperación que existe dentro de la naturaleza misma. Los ecosistemas necesitan del recurso hídrico y liberar esa utilización de aguas continentales es un bienestar mayor para todos, para el entorno”. Mira el video 👇👇👇