[Video|entrevista] Daniela Desormeaux, de Vantaz, y los desafíos de la creciente desalinización en la minería y el país

La industria minera ha sido la principal impulsora del uso de agua de mar y la construcción de plantas desalinizadoras en Chile, para reducir el consumo de aguas continentales en sus operaciones ubicadas en las regiones del norte, donde este recurso es escaso.

Al respecto, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, hace notar que actualmente la capacidad instalada en el país están entre los 8.000 y 9.000 l/s de agua desalinizada, pero si se consideran todos los proyectos previstos para los próximos diez años -mineros, multipropósito y para consumo de la comunidad- incluso se va a superar los 40.000 l/s. 

“Eso pone distintos desafíos en todo lo que es la cadena de valor, desde lo que es la compra de equipos; la construcción de las plantas desalinizadoras; de los  ductos, que son críticos para transportar el agua (…) También en el capital humano”, advierte la experta, quien expuso sobre este escenario y los retos que avizora, en el reciente Water Congress 2023, organizado por Gecamin. Mira este video en el que Daniela nos comparte su análisis 👇👇

También te puede interesar:   Abogado Eduardo Cordero: "La Constitución no tiene que regularlo todo"