[Video|entrevista] Joaquín Villarino y retraso en evaluación de proyectos: «Es un problema acuciante, grave, que está generando un impacto en productividad, en competitividad»

El presidente ejecutivo del Consejo Minero advierte que si el mundo político no asume la urgencia que tiene resolver esto, va a terminar teniendo un impacto en oportunidades de trabajo, en ingresos para el fisco y desarrollo del país.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, participó recientemente en el seminario “Minerales críticos: El rol de la minería chilena en la transición global y el desarrollo del país”, organizado por esta entidad y PwC (acá la nota). En este contexto, abordó el tema de la permisología y como Chile tiene un sistema de autorización de proyectos más lento -en promedio- que otros países mineros. Al respecto, en esta entrevista nos comenta: “Hemos visto estudios que arrojan el impacto económico que tiene este retraso, y la mayor recaudación que podría tener el Estado, adelantando la aprobación de los proyectos y demorándose menos en la resolución”.

También te puede interesar:   Utilidades de mineras privadas superan los ocho mil millones de dólares

Agrega que la causas de esta situación están estudiadas y son conocidas, algunas tienen que solucionarse por vía legislativa, otras reglamentaria, y otras son de gestión.

“Tenemos una serie de reparticiones con pocos recursos humanos,  con pocos recursos económicos, que están tomándose periodos de tiempo prolongados para emitir sus pronunciamientos sobre los proyectos. Están claramente identificadas cuáles son. Para (solucionar) esto último lo que se necesita es voluntad política”, afirma.

El ejecutivo hace hincapié en la relevancia de resolver esta coyuntura: “Esto es un problema acuciante, grave, que está generando un impacto en productividad, en competitividad; y que de no resolverse, si el mundo político no asume la urgencia que tiene resolver esto, va a tener o terminar teniendo un impacto en oportunidades de trabajo, en ingresos para el fisco, en desarrollo del país y en la solución de problemas graves de muchas de las personas que viven en este país”.  Mira el video con su análisis 👇👇👇

También te puede interesar:   Diego Hernández (SONAMI): "El sector minero es indispensable para que Chile avance hacia un mayor bienestar"