[Video|entrevista] Jorge Riesco y proyectos del gobierno sobre permisología: «Se ha optado por mantener un sistema atomizado en cuanto a los evaluadores»

El presidente de Sonami hace un llamado a que se avance con prioridad en la reformulación  del sistema de permisos: “Nosotros creemos que ese es un aspecto fundamental, junto con otras medidas de política económica general del país, que podrían atraer nuevas inversiones”.

En un reciente seminario en que Sonami y  la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, dieron a conocer los estudios elaborados por esta última sobre cartera de proyectos mineros y de producción prevista de metal rojo al 2030 y 2034, respectivamente, Jorge Riesco nos manifestó su preocupación por la disminución que se aprecia en las cifras de inversión minera para los próximos años. Esto, dijo, como consecuencia de que ante la materialización de grandes iniciativas -como Quebrada Blanca Fase 2- «no hemos logrado (como país) reemplazarlos por proyectos nuevos”.

También te puede interesar:   Ingeniería en Minas de la U. de Chile impartirá nuevo diplomado Sustentabilidad en Minería

En cuanto a la cifras de oferta de cobre estimadas para la próxima década, también comentó su inquietud por  “un nivel de producción que no crece todo lo que quisiéramos,  o todo lo que pudiera crecer”.

Por ello, hace un llamado a que se avance con prioridad en la reformulación  del sistema de permisos: “Nosotros creemos que ese es un aspecto fundamental, junto con otras medidas de política económica general del país, que podrían atraer nuevas inversiones”, señaló.

En este sentido, valoró los proyectos presentados por el Gobierno para reducir la permisología, pero manifestó algunas aprehensiones. “Si se elimina la comisión regional de evaluación ambiental y además el Comité de Ministros, que era una instancia superior para obtener la revisión de los proyectos, lo que se tiene que hacer es fortalecer muy bien el servicio encargado de la evaluación y de la coordinación de todos los evaluadores. Y ahí tenemos la duda de que se ha optado por mantener un sistema atomizado en cuanto a los evaluadores, con una coordinación de un servicio central; en lugar de radicar en un servicio técnico toda la tramitación”, sostuvo. Mira este video con las opciones del presidente de Sonami.

También te puede interesar:   [Opinión] El virtuoso camino de reconocer y capacitar a los trabajadores de la "primera línea"