Ximena López, gerente general Auscham: «Las ganas por invertir en nuestro país se mantienen»

“No es un secreto que actualmente la inversión extranjera está pasando por un momento de desconfianza a la hora de seguir apostando por Chile”, señala Ximena López, gerente general Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham). No obstante, agrega que “a pesar de eso, la mayoría de nuestras empresas socias, de origen australiano, siguen aquí”. 

La ejecutiva sostiene que por ser ambos países mineros, siempre existe el “interés de poner los ojos en Chile, de instalar algún proyecto minero en nuestro país”. De estos temas, y del rol que desempeña Auscham para fomentar los negocios entre nuestro país y Australia, conversamos en esta entrevista.

– ¿Cuál es el rol que cumple la Auscham y cuál es la ayuda que prestan a sus socios?

La Cámara Chilena Australiana de Comercio es una asociación gremial sin fines de lucro, cuyo rol es fomentar el intercambio comercial y de inversión entre Chile y Australia. Nuestra labor se basa en ser una red de negocios diferenciadora para nuestros socios y socias. Tenemos experiencia prestando ayuda a empresas que tengan la intención de expandirse a Australia; brindamos un asesoramiento de primer nivel para realizar un adecuado softlanding; consejos desde cómo saludar en una reunión de negocios en Australia, hasta cómo saber si tu presentación fue exitosa. Nos enfocamos en realizar, de la mejor manera, la introducción de nuestras empresas chilenas en Australia, y así lograr el match perfecto.

A pesar de las similitudes que existen entre ambos países, como el hecho de ser mineros, hay una gran diferencia en la forma de ver y hacer negocios. Trabajamos día a día siguiendo el mercado australiano, para así transmitir estos aspectos de la mejor forma y con la mayor precisión a nuestros socios acá en Chile, y viceversa.

También te puede interesar:   Aquí en la tierra como en el cielo: drones en la industria minera

– ¿Cómo defines la forma de hacer negocios de las empresas australianas en Chile?

Las empresas australianas que se encuentran en nuestro país tienen buenas prácticas en los negocios, las cuales son transmitidas directamente desde su sede en Australia. Estas son un ejemplo, que tratamos de difundir ampliamente, con el fin de replicarlas. Estas buenas prácticas son en todo ámbito, es decir, con sus trabajadores y con sus comunidades; esto fue muy relevante, sobre todo durante la pandemia.

– ¿Cómo las empresas mineras australianas que operan en Chile aportan para mejorar los estándares, en temas como diversidad, inclusión y comunidades entre otros?

El mejor ejemplo de esto es BHP, que tiene altísimos estándares en estos temas, y se los exige a sus proveedores también. Tienen cuotas muy altas en diversidad e inclusión, trabajan día a día en ser una empresa paritaria, además de la consideración que tienen en la participación de las comunidades, donde al igual que en el punto anterior, es una medida interna que además se les exige a sus proveedores. BHP también tiene distintos programas especiales para graduados y estudiantes, donde busca capacitar y poner su trabajo al servicio de la comunidad. 

– ¿Cómo describes el interés que existe entre los inversionistas australianos por estar en Chile?

A pesar del clima de inestabilidad que estamos viviendo, no solo en Chile, sino que también alrededor del mundo, diría que las ganas por invertir en nuestro país se mantienen. Como comenté anteriormente, ambos somos países mineros, por lo que siempre existe este interés de poner los ojos en Chile, de instalar algún proyecto minero en nuestro país. Ese es el rubro principal de atención por parte de Australia. 

También te puede interesar:   Minera El Abra lanza nueva convocatoria a emprendedoras para Programa Impulsa Tu Negocio

– ¿El clima de inestabilidad ha provocado que se vayan empresas de Chile? 

No es un secreto que actualmente la inversión extranjera está pasando por un momento de desconfianza a la hora de seguir apostando por Chile; a pesar de eso, la mayoría de nuestras empresas socias de origen australiano siguen aquí. Sí hay un par que decidieron irse, pero por la pandemia y toda la incertidumbre que hubo al respecto; pero no me sorprendería que de aquí a un par de años más volvieran a instalarse. 

Hay que estar atentos a las próximas ferias que se realizarán este año en nuestro país, tanto del rubro de la Minería como de la Energía. Hay por lo menos 20 empresas australianas que estarán presentes, y que vendrán con la intención de conocer nuestro mercado, con miras a expandirse en Chile.

MISIONES 

– ¿Qué misiones empresariales han desarrollado últimamente?

En octubre recién pasado tuvimos nuestra “Misión Minera Australia 2022”, que organizamos como Auscham, en conjunto a AndesMETS y Sofofa, que de verdad fue un éxito. En un principio pensábamos que sería un grupo pequeño el que mostraría interés, pero terminamos yendo 24 personas, de diferentes rubros, no solo mineros. Estuvimos en las ciudades de Brisbane, Perth y Sydney; en esta última participamos de la feria IMARC. 

También te puede interesar:   El sector minero se enfrentará a 29 negociaciones colectivas en 2022

– ¿Qué abarcó esa misión?

Fueron diez días donde tuvimos 35 reuniones con los más importantes actores del ecosistema minero australiano, además de centros de estudio y universidades, entre otros. El balance fue bastante positivo, y no solo por parte de nosotros, los organizadores, todos los asistentes nos dieron un buen feedback. Y, lo más importante, lograron concretar negocios en las reuniones mencionadas. Nos entusiasmamos y no descartamos organizar próximas misiones de otros rubros, como el energético, la construcción, etc…

ACTIVIDADES PARA 2023

– ¿Qué eventos tienen planeado para este 2023?

Queremos que todos nuestros eventos, en la medida que el contexto sanitario lo permita, sean presenciales. Supimos reinventarnos en la pandemia, logrando hacer una gran cantidad de webinars de forma remota; pero actualmente creemos que es necesario volver a encontrarnos en estas instancias. Junto a nuestro directorio y comités estamos planificando un 2023 lleno de Networking; queremos crear instancias donde nuestros socios y socias puedan conocerse y concretar negocios, lo cual es finalmente el rol de nuestra Cámara. 

Realizaremos rondas de negocios para mineros y proveedores; buscaremos que, al igual que el año pasado, nuestro Australian Business Networking (ABN) se traslade a regiones, mantendremos la colaboración constante con la Embajada de Australia en Chile; en fin, seguiremos trabajando para poder ser el mejor apoyo comercial para nuestros miembros, dándoles las instancias que requieran para hacer crecer sus negocios.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia